El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que las iniciativas que se aprobaron en la Cámara de Diputados durante los últimos días no violan los procesos legislativos, debido a que siguieron una ruta de trámites que pasó por la iniciativa, el análisis en comisiones, así como por la votación.
Dijo que la dispensa de trámites es un mecanismo que además permite pasar directamente al pleno las propuestas, situación que también ha sido contemplada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en ocasiones pasadas.
Tan sólo ayer, en el marco del cierre del periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados aprobó en una maratónica sesión de 32 horas nueve reformas, de las cuales siete fueron enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre los cambios cambios legislativos enviados a revisión del Senado de la República se contempla la extinción del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (Financiera Rural).
Destacó que inclusive algunos de los temas planteados como la norma que rige al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pasaron por las comisiones para después pasar al pleno y fueron aprobadas debido al voto de la mayoría.
"No vemos ninguna irregularidad en el trámite legislativo", dijo.
Además de esto, el secretario pidió a la oposición leer las iniciativas antes de protestar sobre la forma en la que se llevó a cabo la aprobación de las reformas y así evitar la desinformación.
Dijo confiar en que los senadores de la República llevarán a cabo el análisis de las minutas enviadas desde la Cámara de Diputados, a fin de que se sigan los procesos legales sin mayores complicaciones.
Estimó que en el caso de los nombramientos de los consejeros del INAI hay tiempo para que se desarrolle este trámite a fin de que haya un respeto de las normas y se elijan a los mejor preparados o en su defecto se regrese la propuesta a la cámara de origen.
Sigue leyendo: