La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró como válida la prórroga para que Alejandro Moreno Cárdenas se mantenga como líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta agosto de 2024, para encabezar los trabajos de las elecciones presidenciales del próximo año.
Con cinco votos a favor y dos en contra (Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón), los magistrados coincidieron que son válidas las modificaciones a los estatutos priistas avalados por el Consejo Político Nacional para que Alito Moreno alargue su periodo como dirigente partidista del 19 de diciembre de 2022 hasta agosto de 2024.
La Sala Superior corrigió la plana al Instituto Nacional Electoral (INE) quien había anulado la prórroga de Moreno Cárdenas, al declararlas como inconstitucionales.
"Procede declarar la procedencia sobre la conformidad de las disposiciones con la regularidad normativa", sostiene el proyecto.
El TEPJF, en sesión ordinaria, resolvió que el Revolucionario Institucional cumplió con el procedimiento en su propia normativa para que Consejo Político Nacional aprobará las modificaciones a los estatuto internos.
Incluso, la resolución va acorde a lo validado por la Sala Superior la semana pasada para aprobar la prórroga de Mario Delgado y Citlalli Hernández como presidente nacional de Morena y secretaria general de ese partido político, respectivamente, hasta octubre de 2024.
El magistrado José Luis Vargas Valdez, quien presentó el proyecto, afirmó que las modificaciones a los estatutos son válidas porque fueron respaldadas y votadas a favor por la mayoría de los integrantes de los órganos internos del tricolor.
"Lo resuelto por el Consejo General del INE representa una intromisión a la vida interna del partido pues, se trata de una deliberación tomada por la mayoría del partido político", dijo.
El magistrado defendió que la modificación a los estatutos se registró bajo el argumento de una estrategia para el próximo proceso electoral presidencial de 2024.
Argumentó que la prórroga de Moreno Cárdenas no lesiona los derechos de la militancia, ya que fueron aprobadas por un órgano de alto nivel jerárquico del Partido Revolucionario Institucional.
También se avaló que el Consejo Político Nacional del PRI esté facultado para aprobar y evaluar el cumplimiento del Plan Nacional de Elecciones y para concertar convenios de candidaturas comunes, así como autorizar a Alejandro Moreno Cárdenas suscribir esas candidaturas comunes.
SEGUIR LEYENDO:
Perfila Tribunal ratificar extensión de Alito en el PRI
dhfm