La tarde de este miércoles 25 de abril el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristobal Castañeda, confirmó la fuga de un recluso del penal de Goros II, ubicado en Ahome. Ante la evasión, se informó del desplegue de un operativo entre los tres órdenes de gobierno para lograr su recaptura. Las autoridades señalaron que se investigará el caso y habrá castigo si se revela que algún custodio está involucrado.
"Ante la evasión de una Persona privada de la Libertad en el penal de Goros II, Los Mochis, se desplegó de forma inmediata un operativo entre los tres órdenes de gobierno para lograr su recaptura. De encontrar complicidad de servidores públicos se actuará conforme a derecho", escribió Castañeda en su cuenta oficial de Twitter
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
De acuerdo con información de medios locales, aún se desconoce la identidad del prófugo, sin embargo, trascendió que se arrojó de la patrulla en movimiento cuando era trasladado a recibir atención médica al centro de Los Mochis. Cabe señalar que el sujeto estaría esposado de pies y manos.
Al operativo de búsqueda se han sumado todas las corporaciones policiacas, hasta elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional. Los uniformados se encuentran deambulando por las inmediaciones de la carretera México 15 y los predios agrícolas. Se dice que la persona estaba privada de la libertad tras una condena de 40 años.
Custodios del penal se manifestaron
En febrero pasado policías estatales pertenecientes a la guardia penitenciaria del penal de Goros II se manifestaron en la entrada del inmueble para exigir la destitución de la directora Esmeralda Zazueta Vázquez y de otros funcionarios, ya que denuncias malos tratos y amenazas hacia ellos.
Los manifestantes, en su mayoría mujeres, señalaron que durante la gestión de Zazueta se "ha dado más importancia a los reos que a los uniformados". Incluso, comentaron que al ver una problemática, las autoridades defienden primero a los internos, lo que genera inseguridad por parte de los cuerpos de seguridad.
Por su parte, las autoridades en ese momento negaron cualquier problema al interior del penal y minimizaron la movilización de las policías mujeres.
SEGUIR LEYENDO
¿Secuestraron a dos estudiantes de bachilleres en Culiacán? Esto es lo que se sabe
Diana Peña iba a una cita y desapareció: el último registro de su celular fue en la Chamapa-Lechería