CRUZADA CONTRA CÁRTELES

México y Estados Unidos combaten laboratorios clandestinos de fentanilo

Con Sedena operan estrategia para identificar y desmantelar fábricas ilegales de fentanilo y otras drogas

NACIONAL

·
Con Sedena operan estrategia para identificar y desmantelar fábricas ilegales de fentanilo y otras drogas Créditos: Ilustrativa

El gobierno de Estados Unidos y las fuerzas federales mexicanas iniciaron una cruzada para combatir la operación de laboratorios clandestinos que fabrican fentanilo y otras drogas sintéticas en las costas del Pacífico.

A finales de marzo de 2023, el subsecretario de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado, Todd D. Robinson, viajó a Sinaloa con funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para discutir las operaciones dirigidas contra los laboratorios clandestinos de drogas sintéticas y las áreas en las que podría ampliarse la cooperación.

En los trabajos se va a incluir a la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, ya que en abril de 2019 se aseguró el primer laboratorio clandestino de fentanilo.

Según el Departamento de Estado de EU, “en 2022, se identificó a México como la única fuente importante de fentanilo”.

Los trabajos binacionales incluyen la capacitación de la INL a autoridades mexicanas —Marina, Ejército y Guardia Nacional— en la localización de laboratorios clandestinos y apoyo a forense para mejorar la investigación de delitos.

“El INL donó equipos especializados de protección a unidades en México para investigar y con seguridad desmantelar laboratorios de droga clandestina”, señala el Departamento de Estado. 

El viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno tiene capacidad suficiente para enfrentar a la delincuencia organizada. "No queremos intervencionismo, no queremos ayuda entre comillas de nadie”, dijo. 

MAAZ

SIGUE LEYENDO

Confiscan importante cargamento de metanfetaminas en Laredo, Texas