ESTALLARON LOS MEMES

¡Dejen dormir! Horario de Verano: ¿por qué varias personas se despertaron una hora más temprano?

Tras una iniciativa de AMLO, el cambio de horario fue eliminado desde el 30 de octubre de 2022. Usuarios del Metro llegaron una hora antes

NACIONAL

·
Varias personas reportaron que su alarma los despertó con una hora más tempranoCréditos: Pixabay

Este domingo varias personas en las redes sociales se despertaron confundidas al ver que habían dormido menos tiempo de lo que en realidad sucedió, ya que algunos dispositivos inteligentes como celulares y pantallas aplicaron automáticamente el cambio del ahora extinto Horario de Verano al adelantar una hora el reloj, situación que algunos otros lo tomaron con el humor de los memes.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

La medida fue derogada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 30 de octubre. Al respecto, el Gobierno Federal indicó: “Con la entrada en vigor del decreto, el territorio nacional tendrá un horario estándar que se establecerá conforme a zonas horarias y únicamente se aplicará un horario estacional en estados y municipios de la frontera norte”.

De manera que la nueva medida sobre la Ley de los Usos Horarios aprobada por el Poder Legislativo, la eliminación del cambio por el Horario de Verano quedó autorizado para aplicarse en toda la República Mexicana a excepción de los 33 municipios de la franja fronteriza norte y los estados de Sonora y Quintana Roo.

La confusión por el cambio de hora sacude las redes

La alarma del despertador sonó a la hora de costumbre para Ignacio, quien a las 5:00 de la mañana de este domingo se preparó para levantarse, tomar un baño y desayunar algo para una hora después comenzar a trabajar desde su casa con el formato de Home Office aplicado desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, en el momento de encender su computadora se percató que "la hora estaba mal", una hora antes de lo que registraba su celular con dispositivo Android. Pero su confusión lo llevó a ver el reloj de pared de su hogar y miró que coincidía con el de su computadora. Algo raro sucedía, dijo para El Heraldo Digital. 

“Al ver que ni siquiera mis compañeros de trabajo saludaban en el chat que tenemos, fui a ver el reloj y estaba una hora menos que en mi celular, entonces busqué en Google y ví que me había despertado una hora más temprano, ni modo”, afirmó el confundido programador.

Los memes del Horario de Verano

La confusión provocó una ola de memes en las redes sociales con cuestionamientos del tipo de los viajes en el tiempo o porque no pasaba el camión del transporte público: “Viajamos una hora al futuro o que paso? #horariodeverano #cambiodehorario”; “Con razón no pasa mi ruta se adelantó una hora mi celular”.

El adelanto de hora sorprende a los usuarios del Metro

Algunas otras personas que confiaron ciegamente en sus dispositivos móviles salieron de casa normal, para poder utilizar el Metro; pero se llevaron una gran sorpresa al ver que siendo las "7:35 de la mañana" de este domingo, los operadores del sistema de trabsporte público se habían olvidado de dar servicio; no obstante en realidad eran las 6:35 am y restaban 25 minutos para que comenzara el servicio operativo de los domingos y días festivos a las 7:00 horas.

"7:35 y no da servicio el metro, línea 5".

A partir de 1996, el Horario de Verano se aplicaba cada primer domingo del mes de abril en el país, al adelantar una hora todos los relojes, lo cual aplicaba de manera oficial a las 3:00 de la mañana del domingo, aunque las personas lo podrían hacer una noche antes de dormir para que al despertarse al día siguiente ya estuvieran con el nuevo horario.

Con la llegada de las aplicaciones en los dispositivos móviles, éstos quedaron programados para que el cambio de horario se llevara a cabo de manera automática, tal como continuó este domingo 2 de abril en el territorio nacional, lo que llenó de confusión a la gente que lo externó en las redes. Todos los afectados coinciden en que el cambio de hora se presentó en los dispositivos con el sistema operativo Android.

SIGUE LEYENDO:

Horario de verano: paso a paso por si mi smartphone no cambia automáticamente la hora

Adiós al Horario de Verano: ¿en qué consiste la nueva Ley de Husos Horarios?

RMG