TRAGEDIA EN CIUDAD JUÁREZ

María Eugenia Campos pide detener el flujo migrante; asegura que los indocumentados pueden llenar un municipio

"Las autoridades federales exhiben esta pasividad e insensibilidad que tiene pasmados particularmente a los juarenses", dijo la gobernadora de Chihuahua

NACIONAL

·
Pidió al gobierno de México dejar de ser indiferente al sufrimiento de estas personasCréditos: Especial

Ciudad Juárez.- La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, exigió el gobierno federal establecer una política migratoria clara para poder atender a los indocumentados y así evitar empeorar la crisis que hay en la frontera entre México y Estados Unidos. 

En conferencia de prensa, la mandataria estatal dijo que son necesarias acciones concretas que permitan combatir los problemas relacionados con el tránsito masivo de personas de otros países por puntos como Ciudad Juárez. 

Campos dijo que desde hace varios meses se ha solicitado el apoyo de la administración federal a través de la Secretaría de Gobernación, pero que ésta ha sido omisa a la exigencia de controlar el paso de las personas desde la frontera sur del país. 

Los indocumentados siguen llegando a la entidad. FOTO: Especial. 

La panista dijo que no se ha establecido una estrategia en los tres niveles de gobierno, mientras que la gestión de Andrés Manuel López Obrador se ha mostrado pasiva ante la problemática. 

"Hasta hoy las organizaciones civiles y religiosas que han acompañado a los migrantes en su peregrinar calculan que hay unas 35 mil personas varadas en Ciudad Juárez", dijo.

Destacó que en Chihuahua se cuentan con 27 municipios que tienen menos de 30 mil habitantes, lo que significa que hay suficientes  indocumentados como para llenar alguna de las demarcaciones más pobladas de la entidad. Informó además que entre mil y mil 200 indivisuos logran pasar la frontera, pero son devueltos al estado.

La tragedia más reciente fue la muerte de 40 personas en un centro de control migratorio. FOTO: Cuartoscuro.

Apuntó que las personas que buscan llegar a Estados Unidos en la mayoría de los casos éstas llegan al territorio sin recursos para poder mantener sus necesidades más básicas, por lo que es necesario acabar con la indiferencia de las autoridades federales. 

 “Ante la gravedad del fenómeno migrante, con miles de personas desesperadas, sin recursos para sus necesidades más elementales, de salud, un techo para resguardarse, búsqueda de alimentación y un vaso de agua, lanzamos esta exigencia al Gobierno Federal, para que atienda su responsabilidad y fije de una vez por todas las directrices de la política migratoria”.

Sigue leyendo: 

Migrantes "clausuran" el INM en Chiapas, piden justicia ante la tragedia migrante de Ciudad Juárez

Tragedia migrante en Chihuahua: Salvador González, delegado del INM, permanecerá en prisión preventiva