Los cárteles de la droga manufacturan en México la última fase de pastillas de fentanilo, y en la presente administración federal han sido desmantelados 37 centros ilegales que encapsulaban la droga, informó este martes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
A través de un video que presentó en la mañanera en Palacio Nacional el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, se informó que los centros desmantelados son instalaciones localizadas principalmente en áreas urbanas, con mesas, máquinas tableteadoras y recipientes para mezclar el precursor químico.
La dependencia informó que se tiene evidencia de que las organizaciones delictivas adquieren los precursores químicos de la última etapa de esta droga, en virtud de la dificultad de producirse en un ambiente clandestino. Esto ha originado que en México, durante la presente administración, se hayan encontrado 37 centros de manufactura de pastillas de fentanilo donde solamente se realiza la última fase del proceso de síntesis orgánica para la obtención de fentanilo.
También se expuso que el proceso de encapsulamiento de fentanilo no demanda de instalaciones o mano de obra especializada.
Previamente, el general Sandoval también informó que durante el presente gobierno, del 1 de diciembre del 2018 al 17 de abril pasado, las fuerzas federales han logrado decomisar al crimen organizado siete mil 266 kilogramos de fentanilo.
"En fentanilo 221 kilogramos en este periodo de abril, y mil 428 kilogramos de fentanilo asegurados en el año; y en lo que va de la administración siete mil 266 kilogramos de fentanilo. Aquí incluye pastillas, polvo, todo lo que se ha asegurado de este enervante" explicó.
SIGUE LEYENDO
EU viene por Chapitos: dice que México produce y exporta fentanilo
DRV