La regulación de las aplicaciones de alquiler habitacional está en proceso en la Ciudad de México. La finalidad de esta estrategia, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es que se reduzcan las posibilidades de gentrificación en diversos puntos de la capital.
La funcionaria aseguró que se está llevando a cabo un estudio para determinar si hay una relación directa entre la presencia de estos desarrollos móviles y el incremento de rentas y servicios que ocasionen a la población sea desplazada de sus viviendas.
"Estamos además viendo cuántos nuevos turistas están llegando de acuerdo o cuánto incremento hay en estas aplicaciones en cuanto a lo que llamamos nómadas digitales".
Destacó que se han encontrado datos que apuntan a que los precios de las viviendas y los alquileres en colonias como La Roma y Condesa han aumentado de manera sistemática a través de los años, incluso antes de la presencia de aplicaciones como Airbnb
Destacó que se detectado que en otros puntos del mundo ejercer una regulación ha generado condiciones que aumentan la burocracia, por lo que no se busca seguir este ejemplo.
Mencionó el ejemplo de Barcelona, España, ciudad en la que se han establecido mecanismos de control que incrementó de manera exponencial la necesidad de revisores.
"Lo que no queremos es que si llegamos a una regulación, dependa de la contratación de muchos supervisores", dijo.
La mandataria capitalina dijo que todas las plataformas digitales cuentan con un impuesto especial desde hace años, por lo que descartó que haya un incremento en el rubro.
Sigue leyendo:
Claudia Sheinbaum inaugura PILARES “Parque Velódromo”
Más de 35 mil personas se dan cita en segundo Paseo Nocturno Muévete en Bici