El pasado 21 de marzo el cuerpo semienterrado de una niña de cuatro años fue encontrado en un baldío, a la orilla de un dren, de Guasave, Sinaloa, por lo que las autoridades comenzaron una intensa búsqueda para dar con sus padres y saber qué le ocurrió a la pequeña. Se informó que la menor sufrió daño pulmonar y se estableció que murió por neumonía. La carpeta de investigación se abrió por los delitos de feminicidio agravado y delitos vinculados con la desaparición de personas. Una mujer fue detenida por los hechos: la madre de la menor.
Con pruebas genéticas se confirmó el parentesco entre la mujer detenida -una indígena rarámuri de 27 años- y la niña hallada muerta, por lo que el hermanito de la víctima quedó bajo la custodia del DIF de Guasave, donde permanecerá hasta que las investigaciones terminen y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa determine su situación. Sara Bruna Quiñonez Estrada, titular de la Fiscalía, dijo que nuevas pruebas arrojaron que la pequeña falleció por asfixia, por lo que estaban ante un feminicidio.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
María Luisa, como fue identificada la mujer, recibió la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por los delitos de feminicidio e inhumación clandestina, por lo que seguirá presa en el centro penitenciario de Angostura.
Supuesta confesión
Medios locales reportaron que Quiñonez Estrada informó que la detención de la mujer se dio después de que confesara que asfixió a su propia hija. Pero este hecho ha sido ampliamente cuestionado por defensores de derechos humanos, pues argumentan que la acusada no habla ni entiende español.
De acuerdo con Los Noticieristas, María Luisa dijo que asesinó a la niña debido a que no tenía modo de darle una vida mejor, pues ella era jornalera agrícola y la pobreza siempre había estado presente en su dura vida, pues a los 12 años su madre la regaló con una tía y un padrastro, quien al emborracharse la golpeaba brutalmente.
Quienes la conocieron la describen como una mujer agresiva, pues llegó a golpear a sus compañeras de trabajo. En este mismo tenor, sus abogados argumentaron que no se le han practicado exámenes médicos ni psicológicos, los cuales son necesarios pues sí ha tenido comportamientos agresivos y piden que sea evaluada por un psiquiatra.
Miseria en cuarterías
Días antes de que se encontrara el cuerpo semienterrado de la niña, se había descubierto el horror que se vive en las cuarterías de Juan José Ríos Guasave, las cuales son habitadas por jornaleros agrícolas y sus familias. Las condiciones en las que habitan son tan deplorables que las vidas de sus hijos están en peligro.
En las diligencias realizadas en estos lugares, se encontró que la mayoría de niños que allí habitaban presentaban desnutrición y otras enfermedades, 29 de ellos tuvieron que ser trasladados al hospital debido a su deteriorado estado de salud. Hasta el momento tres menores han fallecido.
DMGS
SIGUE LEYENDO
Semienterrado y con huellas de violencia, hallan cuerpo de una niña de 3 años en Guasave
Jornaleros agrícolas que laboran en Sinaloa viven en condiciones deplorables