UNA NUEVA ETAPA PARA MÉXICO Y EU

Ken Salazar: el combate al fentanilo tiene que ser un esfuerzo global

Destacó que se hacen grandes acciones desde ambos lados de la frontera

NACIONAL

·
Aseguró que es necesario trabajar de manera urgenteCréditos: Noemí Gutiérrez

El embajador Ken Salazar aseguró que el combate al fentanilo requiere de un esfuerzo y una respuesta global, no solo de México y Estados Unidos, tal como se hizo para enfrentar la pandemia de COVID-19.

"Se tiene que unir el mundo, esto no es nada más de Estados Unidos y México, el presidente López Obrador mandó una carta al presidente de China, los gobiernos de Europa están viendo lo que está pasando ahí también con el fentanilo, sabemos que también en otros países de latinoamérica es algo que ahora lo están viendo con muchísimos más interés porque es un veneno el fentanilo que puede acabar con  miles y miles de personas, porque es una droga que se produce muchísimo más fácil que las drogas que hemos visto", aseguró.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México para presentar los resultados de las reuniones sostenidas en Washington para combatir el tráfico y consumo de fentanilo y el tráfico de armas en América del Norte, el embajador Salazar señaló que es una etapa nueva en materia de seguridad entre México y Estados Unidos.

"Esto es un asunto global, las consecuencias graves  las vemos en las cortes de Estados Unidos y México, pero también otros países, Guatemala, en otros lugares. Entonces por el liderazgo del secretario (Antony) Blinken nos unimos con el canciller (Marcelo) Ebrard para llevar este esfuerzo de manera global, y eso lo haremos lo estamos haciendo y lo vamos a hacer Estados Unidos y México", explicó.

Ken Salazar señaló las nueve acciones entre ambos países para enfrentar la producción y tráfico de fentanilo en América del Norte, entre ellas el combate al lavado del dinero, el intercambio de información, el reforzamiento de las aduanas y la prevención del consumo.

"Tenemos que estar enfocados en la prevención, tenemos que asegurar que los jóvenes que ahora se están yendo hacia la droga tengan alternativas de trabajo, de educación y apoyo, entonces la prevención y la educación serán una función muy grande (...) promover una discusión para que los pueblos de los Estados Unidos y los pueblos de México van a saber el peligro de estas drogas sintéticas, del fentanilo", indicó el embajador.

Reconoció el crecimiento de los criminales en losEU y a nivel global

"La realidad es que carteles que ahora no son de México, pero carteles que tienen un esfuerzo global, en su inicio fueron en México, pero que ahora operan en Guatemala, Colombia,  China, por todo el mundo, en Europa, ese esfuerzo tiene que ser un esfuerzo global, y lo que se anunció ayer en las cortes de los Estados Unidos en Nueva York en Chicago, en Washington, eso es lo que vamos a hacer, esta lucha en todo el mundo", indicó.

Expuso que Estados Unidos ha destinado 40 billones de dólares para la prevención del consumo de drogas, y reiteró que el gobierno estadounidense insistirá en la extradición de Ovidio Guzmán.

"Trabajamos muy cerca con el gobierno mexicano lo que pasó con Ovidio Guzmán, eso fue operación del gobierno de México, les damos las gracias al gobierno de México. También estamos trabajando con el gobierno de México para que nos manden a los Estados Unidos en extradición. Entonces ese trabajo sigue entre los dos gobiernos de los Estados Unidos y México", precisó.

Sigue leyendo: 

"La DEA no se detendrá": EU anuncia que va con todo contra los hijos del "Chapo" Guzmán por el fentanilo

México, EU y Canadá fortalecen acciones contra el fentanilo: "Es la principal amenaza en América del Norte"