El pasado martes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la cantante Rosalía dará un concierto en el Zócalo ubicado en el Centro Histórico. El hecho ha suscitado una batalla entre los partidarios de la mandataria capitalina y la oposición. Una de las controversias más recientes fue la que protagonizaron Sebastián Ramírez, líder de Morena en la CDMX y la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez.
Los dos políticos estuvieron frente a la cámara de El Heraldo Media Group para hablar de su postura con respecto a la realización de este espectáculo, del cual se prevé que sean dados a conocer los términos del contrato en los siguientes días, tal y como prometió la titular de la administración local.
¿Qué dijo Xóchitl Gálvez?
La primera en hablar del tema fue Gálvez, quien tuvo una entrevista con Mario Maldonado en la que criticó la gestión que se lleva a cabo dentro de la entidad con respecto a temas como el agua. Sobre ambos temas dijo que había un colapso en diversas colonias que no han podido tener acceso a servicios básicos"
"Me gustaría que la jefa de Gobierno, en lugar de anunciar conciertos, anunciara nuevas plantas de tratamiento de agua", dijo.
A esto sumó una petición para que se informe cuándo se reabrirá la Línea del Servicio de Transporte Colectivo, del cual previó que sería deficiente; también solicitó que se diera a conocer que habrá un cambio en el pilotaje automático en el Metro.
"La ciudad ha perdido competitividad económica", dijo.
La panista pide invertir en otras cosas
Aseguró que hay un colapso económico por la falta de oportunidades, lo cual ha impulsado a la gente a desplazarse hacia otros puntos del país.
Criticó que aunque se presuma la baja en delitos dentro de la capital no haya cambiado la percepción de los habitantes de la entidad, los cuales, aseguró, se sienten inseguros, pese a la estrategia contra la delincuencia.
"No es posible que el 60 por ciento de los capitalinos se sientan inseguros", dijo sobre la justicia cívica y la necesidad de implementar la inteligencia artificial para perseguir el delito.
Sebastián Ramírez desmiente a la panista
Como parte del derecho de réplica y en el mismo espacio televisivo, el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional en la CDMX aseguró que la política mintió de manera sistemática para posicionar su imagen en vías del proceso electoral tras el cual espera convertirse en la próxima jefa de Gobierno.
Aseguró que la panista quiso subirse a la polémica en torno al concierto de Rosalía al decir que se está gastando el presupuesto de la capital en una frivolidad mientras no se está invirtiendo en la capital. El político inició su defensa de las estrategias de la administración local diciendo que la temporada de estiaje es una problemática relacionada a una coyuntura climática y no algo derivado de un mal manejo de los recursos.
"La Ciudad está recibiendo el 25 por ciento menos de agua del Sistema Cutzamala. Eso no es culpa de Andrés Manuel López Obrador o de Claudia Sheinbaum. Eso es que hay un fenómeno global que se llama cambio climático", dijo.
Se está invirtiendo en agua
Destacó que se hizo un acuerdo con empresas privadas que son concesionarias de pozos para que donen recursos hídricos, se han implementado 77 garzas para poder disponer de 600 pipas; además se logró un acuerdo con las alcaldías para realizar trabajos en conjunto para mejorar el abasto. Aseguró además que se están invirtiendo 17 mil millones de pesos en este sector durante los últimos cuatro años.
El líder de Morena en la CDMX destacó que algunos de los artistas donan parte del trabajo para poder presentarse en la plancha del Zócalo, debido a que esto sirve como un mecanismo de publicidad, por lo que en muchas ocasiones solamente se corre con el gasto de producción del evento.
"No tengo claro cómo es el esquema en el caso de Rosalía, pero el Gobierno tiene un programa, es transparente", dijo.
Ramírez pide no politizar el acceso a la cultura
Informó que estos conciertos tienen un beneficio económico para el país, debido a que aumenta la derrama económica para el sector turístico. Acusó a los rivales de la 4T de politizar estos espectáculos, de los cuales dijo se han ofrecido desde hace 20 años por parte de la izquierda.
"Cualquier cosa que hace Claudia Sheinbaum, lo que hace la oposición es volverlo un tema electoral".
Ramírez dijo que este tipo de medidas ayuda a que la gente de pocos recursos a tener acceso a la cultura y a eventos, por lo que indicó que las críticas en torno a este tipo de conciertos forma parte de una postura que busca mantener el acceso de estos como algo privilegiado.