El gobierno de México espera inversiones por 10 mil millones de dólares, de empresas que fabrican autopartes automotrices y que buscan asentarse en territorio nacional.
En el documento Pre-Criterios Generales de Política Pública para el Ejercicio Fiscal 2024, enviado a la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expone que nuestro país se encuentra en una posición ideal para aprovechar los procesos mundiales de relocalización de empresas hacia lugares más cercanos a los mercados objetivo.
La dependencia encargada de las finanzas públicas resaltó que, en este escenario global, se prevé la llegada de mayor inversión extranjera directa a México, principalmente en los sectores manufactureros.
“El sector automotriz, que se ha convertido en un sector clave para la economía mexicana al aportar un 3.7% del PIB, es un candidato natural para beneficiarse de las tendencias de relocalización. De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes, la producción de este sector representa 37% de los anuncios de inversión en México relacionados con el fenómeno de relocalización, y se estima que esto conlleve a la materialización de una inversión de 10 mil millones de dólares en 2023”.
La SHCP afirmó que desde 2022, diversas empresas han acelerado la reconversión de sus plantas hacia vehículos eléctricos, e invierten en fortalecer las cadenas de valor por parte de compañías de autopartes como baterías eléctricas.
Actualmente, existen más de 200 proyectos de inversión relacionados con la producción de automóviles y sus componentes, algunos de ellos ya comenzaron a materializarse.
La dependencia encargada de las finanzas públicas confía en que la relocalización de industrias traiga consigo no sólo mayores volúmenes de inversión y exportaciones, sino también la creación de miles de empleos de calidad con salarios competitivos, con una aportación de hasta 1.2% del PIB adicionales a lo existente.
En los números, el promedio de enero-febrero de 2023, las cifras preliminares de nuevas órdenes de bienes duraderos en términos reales, mostraron un crecimiento anual para vehículos y autopartes, y equipo eléctrico de 5.1 y 2.8%, respectivamente, mientras que para electrónicos se contrajo 3.5%.
LSN
SIGUE LEYENDO:
Mexicanos aceptan la llegada de Tesla en Nuevo León
AMLO confirma la llegada de Tesla a Monterrey
AMLO se reúne con directivos de Tesla para avanzar en la instalación de la Gigafactory: “Vamos bien”