"Todavía no tenemos una comunicación formal, una respuesta formal", fueron las palabras con las que el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de los avances en torno a la solicitud de México para que el gobierno de China informe sobre la cadena de suministro para el tráfico de fentanilo.
Durante la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, el mandatario dijo que aunque el país asiático negó que este fármaco se produce en la nación gobernada por Xi Jinping, aseguró que es indispensable mantener la investigación para determinar de dónde viene esta droga.
"Si no se produce en China, ¿en dónde se produce?", dijo.
Pidió la colaboración de los países
Dijo que es indispensable dejar de lado la ideología en el tema, debido a que la prioridad es el derecho a la vida y tratar de evitar más muertes relacionadas con el fármaco que se vende en mayor medida en la nación liderada por Joe Biden.
"Causa mucho daño en Estados Unidos, pero lo primero y qué bueno que todo esto se esté ventilando, es saber dónde se produce porque obviamente se produce más de lo que se requiere para fines médicos entonces en ¿dónde se está produciendo de más?”
Mencionó que su gobierno actuará de manera muy responsable para evitar sacar conclusiones sobre la forma en la que actúan otros gobiernos en torno a esta problemática.
"Queremos hacerlo con todos los elementos para ver qué es exactamente lo que ellos sostienen", dijo.
Reiteró que en México no se generan los precursores del fentanilo
Indicó que esta semana representantes de México acudirán a Estados Unidos para realizar los trabajos necesarios para definir más estrategias en contra del consumo del fentanilo, así como del tráfico de armas.
Destacó que ya ha tenido comunicación con médicos del país para buscar reemplazar este fármaco con otra sustancia. Además de esto, dijo que hace poco tiempo hubo un desabasto de este analgésico, por lo que tuvo que ser sustituido en un 35 por ciento por otros compuestos.
“Aquí hay tres laboratorios que se dedican a eso, a preparar analgésicos con fentanilo, legales, pero no había materia prima para los laboratorios que producen los analgésicos, sin embargo, sí había para el uso como droga y consumo de millones de personas”.
Pidió colabroación a China
La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al gobierno de China para solicitar su ayuda en el combate del tráfico de fentanilo. En ella, el mandatario mexicano solicitaba que se le brindara información relacionada a la cadena de suministros que seguían los narcotraficantes para llevar precursores químicos. La carta es la siguiente:
A esto, la administración de Xi Jinping destacó que no hay ninguna evidencia de que se transporte ilegalmente ningún activo que se use para la fabricación de esta droga ilegalmente desde China hacia México. Además de esto, hacía mención a que el gobierno de México no había llevado a cabo una denuncia formal sobre el trasiego de estas sustancias sin regulación desde el país.
Sigue leyendo:
AMLO: "Seguirán las mañaneras porque todos tenemos derecho a estar informados y también a disentir"
AMLO recuerda los 18 años de su desafuero: "Se volvió una obsesión hacer campaña en mi contra"