ENTREVISTA EXCLUSIVA

Maru Campos al descubierto: sus inicios en el PAN, la trágica muerte de su hermano y un camino sin padrinos

La primera gobernadora en la historia de Chihuahua tuvo una entrevista con Sofía García para hablar de su papel al frente de la entidad

NACIONAL

·
La funcionaria brindó una charla exclusiva a Sofía García para la señal de televisión de El Heraldo Media Group
La funcionaria brindó una charla exclusiva a Sofía García para la señal de televisión de El Heraldo Media GroupCréditos: Especial

Los retos que tiene María Eugenia Campos al frente de Chihuahua son mayores a los que ha tenido durante todos los cargos públicos en los que ha participado; sin embargo, estas responsabilidades no han evitado que extrañe lo que más le gustaba de la función pública: recorrer las calles y tener contacto con la gente, así lo confesó la gobernadora en entrevista con Sofía García, a través de la señal de El Heraldo Media Group. 

La funcionaria, la cual ama los tacos al pastor, reflexionó sobre el alcance que le daba el ser alcaldesa, ya que estar en la vía pública y hablar con la gente de la entidad le daba la oportunidad de conocer las problemáticas que enfrentan y así establecer una política pública mejor definida. No obstante, dijo que aunque actualmente pasa ocho horas en su oficina, dedica otros momentos para acercase a la población por medio de eventos públicos. 

La primera mujer en Chihuahua

Campos es la primera gobernadora que tiene la entidad en su historia, quien se define a sí misma como determinada. En las elecciones pasadas también la panista Tere Jiménez tuvo el mismo logro en Aguascalientes. "No sé por qué batallamos tanto las mujeres", son las palabras con la que muestra su incredulidad ante la falta de espacios para el sexo femenino. 

La chihuahuense ha acumulado 27 años en la política. Su temprano acercamiento con la lucha social, indicó, se lo debe a que fue cobijada por una generación politizada, inmersa en las movilizaciones de los años 80, década en la que se peleaba por el respeto de la voluntad popular, lo cual dio paso a la creación del Instituto Federal Electoral. 

Es la primera mujer en recibir este cargo. FOTO: Archivo.

Mencionó que durante su lucha para convertirse en líder de la entidad, en 2020, el Instituto Nacional Electoral tomó la decisión de que las candidaturas para las gubernaturas en las entidades debían estar fundamentadas en la paridad de género; sin embargo, el Partido Acción Nacional descartó esta posibilidad en Chihuahua y se concentró en hacerlo en otras entidades. 

"El sistema de elecciones en el PAN, Sofía, es muy competitivo porque tienes que pasar a una elección interna y luego tienes que jugarte la constitucional", dijo la funcionaria quien asegura que la política mexicana tiene el pendiente el resolver asuntos como la crisis de especialistas médicos, así como un rezago en diversos sectores que son atendidos día a día por los líderes locales.

Un inicio sin padrinos

Negó haber tenido el favor de algún otro político para poder entrar en la función pública, por lo que le tocó formar su propia senda sin ningún tipo de acompañamiento. Esto, dijo, le permitió construir su propia visión de la burocracia, del sistema y de las formas en las cuales puede acercarse a los cargos públicos. 

Pese a tener la disposición del INE, Maru Campos tuvo que enfrentarse a Gustavo Madero en la selección interna como si fuera un candidato más. Al final, ella resultó la vencedora, tanto en este proceso, como en los comicios que se llevaron a cabo en 2021. Aseguró que el triunfo electoral le llegó a pesar de los obstáculos que le puso el entonces gobernador Javier Corral, al cual acusó de haber pactado con el Movimiento de Regeneración Nacional para darle el control de la entidad. 

La gobernadora confiesa no haber tenido algún político influyente detrás de su carrera. FOTO: El Heraldo Media Group.

Destacó que si bien en su familia no cuenta antecedentes en gubernaturas, su madre, María Eugenia Galván, fue jefa de Gobernación. Ella era quien la llevaba a los eventos que organizaba y comenzó a brindarle el panorama que hay en la entidad. La líder local asegura que en esta etapa aprendió en carne propia lo que era una devaluación y entendió los reclamos de la gente que acusaba una mala administración en la entidad. 

"A los 15, 16 años empecé en estos movimientos juveniles de Acción Nacional", dijo. 

Amor a la causa

La funcionaria aseguró que durante esta etapa solía trabajar con ilusión de que las cosas cambiaran, sin recibir un solo peso y con la convicción de luchar por una causa que consideraba justa. Añadió que uno de los momentos más importantes de esta carrera fue la defensa de la candidatura de Vicente Fox para las elecciones del año 2000. 

Ninguno de los participantes en los mítines, ni en las jornadas de información tenía la idea de que el panista ganaría las elecciones y tampoco iban motivados por la promesa de tener algún cargo algún día. 

Fue parte de los jóvenes que apoyaron a Vicente Fox en su intento de llegar a al Presidencia. FOTO: Archivo. 

"Es lo que nos ha mantenido jóvenes o chavorrucos, ya jóvenes en edad adulta, todavía con esa sensación de buscar la causa", dijo. 

Aseguró que además de la función pública, se dedica a pasar tiempo con sus amigas, con las cuales pasa poco tiempo, pero tiene charlas relevantes. También dijo tener una afición a realizar viajes, recorrer el estado, ver series, leer, hacer ejercicio, disfrutar de su familia y disfrutar de la naturaleza. 

La influencia de su vida

"Mi mamá", es la forma en la que la política respondió a la pregunta de cuál es la figura más importante de una mujer. Aseguró que es una relación de amor que en ocasiones se torna tensa la que tiene con su progenitora. La destacó además como una señora fuerte, profesional que le hizo llegar la influencia de otras figuras femeninas relevantes como Marie Curie, Sor Juana Inés de la Cruz, Simone de Beauvoir.

"Ella fue la que me enseñó que las mujeres podíamos", dijo. 

Desde pequeña su madre le hizo conocer la vida y obra de las mujeres del mundo. FOTO: Archivo.

Añadió que la señora María es el mayor ejemplo que tiene en la vida, ya que vivió un divorcio y sacó adelante a tres hijos, a los cuales les enseñó de forma constante que podían lograr sus objetivos. 

"Ella se fajó los pantalones y dijo bueno si tu papá no está en posibilidades, yo salgo adelante"", contó.

Se enfrenta al dolor de frente

Lo que más le duele de la sociedad, comentó, es la injusticia, la hipocresía y la mentira. La gobernadora aseguró que estos valores son los que pide seguir a su equipo de trabajo. 

"No puede pasar una situación grave y no estar informada", dijo. 

Sobre los momentos en la vida que más la han marcado, asegura que la muerte de su hermano, Guillermo Federico Campos Galván, y su padre, Manuel Campos Cepeda, fueron los momentos más dolorosos que le ha tocado vivir. Sobre el fallecimiento de su hermano recordó que fue en la Ciudad de México. Él se encontraba en la capital acompañándola al funeral de Francisco Blake Mora, exsecretario de Gobernación que murió en un accidente de helicóptero unos días antes. Él exfuncionario también había sido un amigo cercano. 

El hermano de la gobernadora perdió la vida el 14 de noviembre de 2011, tres días después que Blake Mora, en un accidente automovilístico. Además de estar lejos de casa, la líder de la entidad tuvo que realizar todos los trámites para la entrega del cuerpo y además notificar a su madre sobre lo acontecido. 

Los políticos cuentan con una sensibilidad diferente, aseguró. FOTO: El Heraldo Media Group.

De qué está formado un político

Otro momento que puso a prueba sus emociones, pero en la función pública, comentó, fue la fuga de 24 reos del Centro de Readaptación Social 3, el pasado 1 de enero, durante un motín. Dijo que estos momentos demostraron que las mujeres tienen la capacidad de llevar a cabo decisiones en momentos difíciles.

"Los políticos no estamos para cortar listones y sonreír, estamos para tomar decisiones difíciles", dijo. 

Destacó que con los años ha generado una sensibilidad que hay en el gremio, la cual le permite acercarse a la gente, escuchar sus problemas, así como entender sus causas y la forma en la que pueden afrontarse

Dijo además que tiene una capacidad innata para negociar, lo cual sirve para afianzar y acercar a sectores afines a su proyecto para que se pueda sacar adelante la agenda que se ha comprometido a la población. 

Lee otras entrevistas de Perfiles: 

Frente a frente con José Luis Rodríguez, secretario de Trabajo de la CDMX: "La ciudad está en ruta"

Cara a cara con Mario Delgado: la compra de votos en Edomex, la traición del PT en Coahuila y la vida sin AMLO

En seguridad, no somos García Luna: Rosa Icela Rodríguez

Claudia Sheinbaum: "Quiero ser la primera mujer presidenta"

Mano a mano con García Harfuch: de su mensaje a los delincuentes a los recuerdos del atentado