La tarde de este lunes la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos anunció diversos cambios en su gabinete, entre los que destaca la destitución de Roberto Javier Fierro como fiscal del estado, esto tras la fuga de 30 reos el pasado 1 de enero en el Centro de Reinserción Social #3 de Ciudad Juárez, donde fallecieron 17 personas. El nuevo titular de la dependencia será César Jáuregui Moreno, quien se desempeñaba como secretario general de Gobierno.
Durante una conferencia de prensa, la jefa del Ejecutivo Estatal dio a conocer cambios en las secretaría General de Gobierno, Desarrollo Humano y Bien Común, Comunicaciones y Obras Públicas, Educación y Deporte y en la Secretaría Particular de la Oficina de la Gobernadora.
Por su parte, el hasta hoy coordinador de del Grupo Parlamentario del PAN, Mario Vázquez Robles, será el nuevo secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, mientras que la también hasta hoy diputada Carla Rivas, asumirá como titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común. En la Secretaría de Educación y Deporte saldrá Javier González Mocken y asumirá Sandra Gutiérrez.
Campos Galván, explicó que se envió al Congreso del Estado la petición para aprobar el nombramiento de Jáuregui Moreno como nuevo fiscal general del Estado, asimismo, se envió una iniciativa de reforma de ley para trasladar el Sistema Penitenciario que hoy depende de la FGE, a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Comentó que los cambios anunciado, son para resolver las áreas de oportunidad, maximizar los esfuerzos y generar estrategias para brindar cada vez una mejor atención a la ciudadanía. Señaló que su gobierno es cercano a la gente, por lo que no deben de dejar de escuchar las demandas de la población.
¿Qué sucedió en el cereso?
El 2023 inició de la peor manera y es que durante las primeras 24 horas se desataron varios actos de violencia en Ciudad Juárez, esto con el objetivo de que se provocara un motín en el Cereso N° 3 donde fallecieron 17 personas y 30 reclusos huyeron. Uno de los rostros más poderosos que salieron del penal fue Alfredo Piñón de la Cruz, "El Neto", líder de los Mexicles.
En conferencia de prensa con el Gabinete de Seguridad, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que tras las inspecciones realizadas en el centro de reclusión había una decena de celdas “de lujo” que estaban acondicionadas de manera diferente a las del resto. Algunas de ellas contaban con pantallas de plasma y en una hallaron millones de pesos.
“El dinero que se asegura está en una caja fuerte en una de esas celdas VIP”, comentó el secretario de la Sedena este 2 de enero. En total, se encontró un millón 702 mil 174 pesos. Hasta el momento, no se ha especificado de dónde provenía la cifra, pero se presume que es originada por la venta de drogas en el penal.
El titular de la Sedena también reveló que se encontraron 84 dispositivos móviles, 10 armas largas, 4 armas cortas y 82 cartuchos de diferente calibres, los cuales quedaron a disposición de las autoridades correspondientes. De igual forma, se aseguraron 20 kilogramos de diversas drogas: 285 bolsas de cristal (con un peso de cuatro kilos), 38 dosis de cocaína (40 gramos), 68 de marihuana (16 kilos), 69 de heroína (un kilo y medio), 8 pastillas de fentanilo y otro paquete con 50 bolsas de cristal.
Por fuera, las autoridades decomisaron un aditamento de lanzagranadas, 17 armas largas, cinco cortas, ocho chalecos tácticos y cuatro vehículos que habrían sido utilizados como distractores mientras se efectuaba la fuga. Cabe señalar que las autoridades federales han recalcado que el Cereso 3 es una cárcel estatal de cuyas condiciones debe responder la gobernatura de Chihuahua, encabezada por la panista María Eugenia Campos Galván.
SEGUIR LEYENDO
Trasladan a 191 reos del Cereso 3 de Ciudad Juárez a penales federales tras motín
VIDEO | Fuga fallida: un recluso intenta escapar por la ventana de una patrulla y cae al asfalto