VIOLENCIA EN TAMAULIPAS

Hallan a los 4 estadounidenses secuestrados en Tamaulipas: dos murieron, uno está vivo y el otro herido

El gobernador de Tamaulipas confirmó la noticia en La Mañanera

NACIONAL

·
Los sobrevivientes ya fueron enviados a Texas Cuartoscuro

Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas ,informó que los cuatro estadounidenses secuestrados en Matamoros fueron encontrados: dos murieron, uno está vivo y el otro herido. Esta información, dijo, se conoció hace unos 35 minutos (es decir, alrededor de las 08:00 horas del martes). Contactado a través de una llamada telefónica, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, el líder local aseguró que las ambulancias y el personal de seguridad realizará el traslado de emergencia desde el punto en el que fueron localizados.

Los cuerpos de dos de los fallecidos permanecerán en la entidad.

El mandatario dijo que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez dará más informes sobre las acciones que llevará a cabo el gobierno mexicano a las 13:00 horas, asimismo, se prevé que en las próximas horas se lleve a cabo la repatriación de los cuerpos de los turistas. 

Este procedimiento deberá hacerse después de una necropsia que se realice por parte de las autoridades mexicanas, las cuales también deberán realizar una entrevista con los sobrevivientes de estos hechos para hallar a los culpables. En tanto, se informó que hasta ahora hay una persona detenida por estos lamentables hechos.

EU tiene derecho de manifestarse

López Obrador aseguró que Estados Unidos tiene el derecho de manifestarse en contra de estos crímenes, aunque aseguró que su administración no tenía intención de que pasara una desgracia como ésta. Lamentó los hechos ocurridos el pasado viernes y envió condolencias a las familias, amigos, seres queridos y al pueblo norteamericano por las muertes y los heridos en estos ataques. 

"Estamos trabajando todos los días para garantizar la paz, la tranquilidad". 

Los secretarios de Seguridad y de la Marina fueron los responsables de la comunicación que le llegó al presidente. FOTO: Cuartoscuro

Descartó que esto ocasione un cambio en la estrategia de seguridad entre los gobiernos de ambas naciones. Añadió que la propuesta para que se consideraran a los narcotraficantes mexicanos como terroristas, debido a que esta propuesta es parte de una estrategia política para sacar raja política. 

"Hay gente muy hipócrita, que lamenta estos hechos y los usa para cuestiones políticas. Trafican con el dolor", dijo. 

El presidente aseguró que se está usando la desgracia para mantener beneficios políticos. FOTO: Especial. 

Ya los trasladan a Estados Unidos

Los dos jóvenes que sobrevivieron a esta agresión ya son trasladados a suelo estadounidense. De acuerdo con las autoridades mexicanas, serán enviados a Texas por medio de un operativo en el que colaboran las instituciones de ambos países

Las cuatro víctimas fueron encontradas en el ejido El Tecolote. Los sobrevivientes dejaron el territorio mexicano a través del puente de Los Tomates. 

Según Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, hay al menos un detenidos por estos hechos. Las investigaciones continúan en Matamoros. 

La primera versión de un hecho violento

Ayer, al finalizar su encuentro con la prensa, el titular del Poder Ejecutivo informó que los avances en el caso apuntaban a que los viajeros habían llegado al país para comprar medicamentos, pero que fueron interceptados por los agresores, durante una balacera que se llevó a cabo en la ciudad tamaulipeca

De acuerdo con esta versión, los implicados en el rapto habrían disparado en contra de una minivan blanca en la que viajaban las víctimas, después de esto las habrían obligado a subir a otro auto y se las habrían llevado. Hasta el momento se desconoce el paradero de los estadounidenses. 

Los agresores llevaron a cabo sus acciones durante la tarde. FOTO: Especial

¿Quiénes son las personas secuestradas?

La madre de una de las víctimas reportó al canal estadounidense ABC que las víctimas son su hijo Latavia McGee, su sobrino Shaeed Woodard y los amigos de ambos Zindell Brown y Eric James Williams. Los hombres estaban en el lugar para acompañar a una joven para hacerse un procedimiento estético en una clínica de Matamoros. 

Los jóvenes habrían sido secuestrados a unos metros del lugar donde se llevaría a cabo la cirugía. La mamá de Latavia había hablado con él unos minutos antes del crimen. Al enterarse de lo ocurrido, trató marcó de nuevo a su teléfono, pero ya no respondió. 

En el lugar de los hechos las autoridades encontraron una identificación con el nombre de Eric, por lo que se confirmó que los cuatro estarían dentro de las víctimas de los sicarios que azotaron la ciudad en dos puntos diferentes.

Tamaulipas inició una carpeta de investigación

El fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, dio una conferencia de prensa durante la tarde de ayer para dar a conocer que se inició una carpeta de investigación para hallar a los jóvenes secuestrados. Pese a que no ha habido una denuncia formal sobre su desaparición, la credencial de Eric James Williams y otros documentos de identidad son indicio suficiente para que siga de oficio este crimen. 

Además de esto informó que la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión de Búsqueda de Personas de la entidad están trabajando para dar con las víctimas. 

La Fiscalía apunta a hacer un seguimiento de los hechos por medio de la evidencia balística, los vehículos encontrados en la zona, el monitoreo de las cámaras y distintas entrevistas con los testigos de los hechos de fin de resolver este caso. 

El embajador visitó al presidente ayer en Palacio Nacional. FOTO: Noemí Gutiérrez

Ofrecen una recompensa por ellos

El FBI emitió un boletín para solicitar información sobre estos hechos y además ofrece una recompensa de 50 mil dólares para cualquier persona que brinde la información necesaria para pode encontrar a los turistas. 

El pasado viernes las autoridades de la entidad registraron una balacera entre dos grupos de civiles armados. Como resultado del fuego cruzado una mujer murió al ser alcanzada por una de las balas detonadas por los criminales. Además de esto, se publicaron en redes sociales videos en los que se puede ver a los sicarios subir los cadáveres de algunas personas a sus camionetas y huir del lugar. 

Recomiendan no viajar a México

Desde entonces, el gobierno federal y el local trabajan de mano para tratar de encontrar a los agresores y a los secuestrados. De acuerdo con el presidente, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ha estado en contacto con el FBI para mantenerlo informado sobre los avances en las investigaciones. 

El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para los turistas estadounidenses, a fin de que no viajen a México para evitar ponerse en riesgo ante la violencia que azota la región.

Con información de Paris Alejandro Salazar y Noemí Gutiérrez 

Sigue leyendo: 

Secuestran a cuatro estadounidenses en Tamaulipas | Últimas noticias hoy 6 de marzo

Chiapas: rescatan a dos niñas migrantes que fueron secuestradas en Tapachula