Haz tu denuncia aquí
"ES INACEPTABLE"

Secuestran a cuatro estadounidenses en Tamaulipas | Últimas noticias hoy 6 de marzo

Hombres armados se los llevaron el 3 de marzo, AMLO y Ken Salazar informaron que ambos países trabajan en su búsqueda

NACIONAL

·
La Casa Blanca tachó de inaceptable el secuestro. AFP
Ken Salazar llegó antes del mediodía a Palacio Nacional. Noemí Gutiérrez

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) informó que investigan la desaparición de cuatro ciudadanos estadounidenses que fueron secuestrados por hombres armados en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. El embajador de EU en México, Ken Salazar, precisó que ofrecen una recompensa para quien brinde información que ayude a localizar a sus connacionales. Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia de prensan que los turistas cruzaron la frontera para poder comprar medicamentos en suelo mexicano.

Casa Blanca: "Es inaceptable"

Por José Carreño

La Casa Blanca consideró "inaceptable" el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros y precisó que las autoridades de su país ya están en contacto con el gobierno de México. "Estamos siguiendo de cerca el secuestro, ocurrido el 3 de marzo", dijo Karine Jean Pierre, portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado leído durante su conferencia de prensa diaria.

"Este tipo de ataques son inaceptables. Nuestros pensamientos están con las familias de estas personas y estamos listos para brindar toda la asistencia consular adecuada", agregó.

De acuerdo con Jean Pierre, "la policía estadounidense está en contacto con la policía mexicana. Los Departamentos de Estado y Seguridad Nacional también se están coordinando con las autoridades mexicanas y continuaremos coordinándonos con México y presionándolos para llevar a los responsables ante la justicia. Y nuevamente nuestros corazones están con las familias".

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, precisó que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ofreció una recompensa por el sano retorno de los secuestrados y recordó que hay una advertencia de viaje "nivel cuatro" respecto al estado de Tamaulipas. "Alentamos a los estadounidenses a que presten atención a ese consejo", apuntó el funcionario.

La FGE de Tamaulipas investiga con un equipo especial 

Irving Barrios Mojica, el fiscal general de Tamaulipas, dijo en conferencia de prensa que están en búsqueda de los cuatro ciudadanos de Estados Unidos. Dijo que mantienen comunicación entre los gobiernos mexicanos y estadounidenses con las autoridades estatales. Mientras que Sergio Chávez, el titular de la policía del estado indicó que investigan las huellas halladas en una camioneta baleada. Asimsimo, indicaron que un equipo especial con las Fuerzas Armadas y de las Fiscalías estatales y federales siguen las pesquisas.

Ken Salazar sale de Palacio

Por Noemí Gutiérrez

Tras dos horas de reunión, el embajador de Estados Unidos en México salió de Palacio Nacional. Sin embargo, no dio ninguna declaración sobre el tema que trató con el mandatario López Obrador.

El encuentro entre AMLO y el embajador de Estados Unidos se dio en el contexto del secuestro de los cuatro estadounidenses en Matamoros, además de que EU solicitó consultas técnicas formales con México, bajo el acuerdo comercial T-MEC, sobre maíz genéticamente modificado.

Ken Salazar llega a Palacio Nacional

Antes del mediodía, el embajador estadounidense Ken Zalazar llegó a Palacio Nacional. Previo a ingresar al recinto sede del gobierno federal se le vio con un folder en la mano. Se estima que por la tarde ambas naciones den más detalles sobre el caso que indaga la agencia de seguridad más importante de Estados Unidos.

El funcionario estadounidense llegó ingresó por la entrada ubicada en la calle Corregidora, en la que fue recibido por una integrante de la Ayudantía del mandatario mexicano.

ken salazar
Ken Salazar llegó minutos antes del mediodía a Palacio Nacional. Foto: Noemí Gutiérrez

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo Federal, los avances en el caso que tienen las autoridades mexicanas destacan que las víctimas circulaban sobre una de las vialidades de la ciudad cuando se encontraron con el enfrentamiento armado entre criminales. Después de la agresión los viajeros fueron raptados por uno de los grupos. Las autoridades estadounidenses indicaron que los hechos ocurrieron el pasado 3 de marzo cuando "personas desconocidas secuestraron a punta de pistola a cuatro ciudadanos estadounidenses", indicaron en un comunicado.

“Ya se está atendiendo, yo creo que se va a resolver, eso espero, pues, deseo... Yo espero que más tarde se dé una información más amplia sobre esto”, aseguró AMLO.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez mantiene una comunicación constante con el FBI de Estados Unidos a fin de proveer la información que hay sobre la investigación. Otro que está al pendiente del tema, informó López Obrador, es el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal. 

Las autoridades realizan un seguimiento de los hechos ocurridos el pasado viernes, en los cuales murieron diversos integrantes de las bandas delincuenciales, además de una mujer que se encontraba en la zona. 

La prioridad es encontrar a los secuestrados

El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dio a conocer que las autoridades americanas se encuentran colaborando para localizar con vida a los ciudadanos americanos secuestrados en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

“No tenemos mayor prioridad que la seguridad de nuestros ciudadanos. Éste es el papel más fundamental del gobierno estadounidense. Oficiales de diversas agencias de procuración de justicia estadounidense están trabajando con las autoridades mexicanas en todos los niveles de gobierno para lograr el regreso a salvo de nuestros compatriotas". 

Ese día, en Matamoros se registraron dos hechos de violencia que dejó a una mujer inocente muerta, en un vídeo se observa como sujetos con equipo táctico suben a una camioneta a una mujer y a dos hombres, sus cuerpos se ven totalmente inmóviles.

Ofrecen 50 mil dólares por información

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) emitió un comunicado en el que se ofrece una recompensa de 50 mil dólares para la persona que brinde la información necesaria para hallar a los estadounidenses secuestrados

Las autoridades norteamericanas tienen constancia de que los agraviados viajaban en una camioneta mini van cuando fueron interceptados por un comando que disparó en contra de ésta. 

ken salazar

Posterior a esto, los hombres armados amenazaron a los turistas con armas de fuego para que entraran a otro vehículo y se los llevaron. Hasta el momento se desconoce su paradero. 

La División de San Antonio del FBI pide a las personas que quieran ayudar a esta investigación ofrecer los datos correspondientes al teléfono 210-225-67-41 o en la página https://tips.fbi.gov

¿Qué pasó en Tamaulipas?

El pasado viernes se registraron dos balaceras en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. La Secretaría de Seguridad Pública aseguró que se habían registrado varios fallecimientos y heridos. Una de las personas que murió en el lugar fue una mujer a la que alcanzó una de las balas de los criminales. 

De acuerdo con videos registrados de los hechos, los delincuentes se llevaron los cuerpos de los fallecidos a bordo de sus vehículos, por lo cual no se ha podido constatar si se trata de víctimas o de personas involucrados en estos hechos. 

En los videos se puede ver cómo suben cadáveres a sus unidades. FOTO: Especial. 

El FBI indicó que los cuatro ciudadanos estadounidenses llegaron el viernes a Matamoros a bordo de un monovolumen blanco con matrícula de Carolina del Norte. Por tal motivo se emitió una alerta para que los ciudadanos no salieran a las calles y además se cancelaran las clases en la ciudad. Para regresar la seguridad a las calles, elementos de la Guardia Nacional, la Marina y la Sedena fueron desplegados en el sitio.

Ante el clima de inseguridad, el gobierno de Estados Unidos lanzó una alerta de viaje para que sus ciudadanos evitaran visitar esta zona de la República Mexicana.

"El Consulado General de los Estados Unidos recuerda a los ciudadanos estadounidenses que Tamaulipas está clasificado como Nivel 4: No viajar en el aviso de viaje del Departamento de Estado para México".

Este lunes, la Embajada estadounidense siguió exhortando a sus ciudadanos a considerar viajar a México ante el secuestro de los cuatro turistas cuya investigación sigue en marcha. "Las Alertas de Viaje del Departamento de Estado se componen con base en diversas fuentes de información para evaluar las condiciones de seguridad actuales en todo el mundo. Exhortamos a consultar las Alertas de Viaje cuando considere viajar a México".

embajada eu

Con información de Carlos Juárez, Noemí Gutiérrez, Misael Zavala y Brenda Rangel.

Sigue leyendo:

El FBI ofrece recompensa de 50 mil dólares por cuatro estadounidenses secuestrados en Matamoros

Tensión en Matamoros: dos balaceras en una hora dejan una mujer muerta y niños sin clases

Escucha y descarga nuestro podcast de Noticias

MIRA EL VIDEO DE LA SALIDA DE KEN SALAZAR: