Autoridades migratorias rescataron a 343 extranjeros en una caja de un tráiler que fue abandonado sobre la carretera Cosamaloapan-La Tinaja, en la zona sur del estado de Veracruz, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación informó que ocurrió la noche del domingo 5 de marzo, en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR).
En la unidad de carga pesada viajaban 103 menores de edad no acompañados, procedentes de Guatemala, en su mayoría. También venían 212 mayores de edad originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador, así como 28 personas migrantes más, que conforman varios núcleos familiares de Guatemala y El Salvador.
El conductor se encuentra prófugo
El tráiler fue localizado sobre la carretera Cosamaloapan-La Tinaja sin conductor, pero se detectó la presencia de personas al interior de la caja, la cual contaba con un doble piso de estructuras metálicas, así como ventiladores anclados en la parte baja y ventilas en el techo. “Las personas migrantes extranjeras, en tanto, portaban brazaletes de colores como medio de identificación”, se lee en un informe del Instituto Nacional de Migración.
Los menores no acompañados y quienes conforman los núcleos familiares, quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Veracruz. Mientas que las personas mayores de edad iniciarán el procedimiento administrativo para definir su situación jurídica en el territorio nacional.
“EI INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con respeto y salvaguarda de los derechos de quienes ingresan y transitan por territorio nacional”, enfatiza el INM en su comunicado.
Hasta el momento, las autoridades federales y estatales desplegaron un operativo en la zona sur de la entidad para la búsqueda y localización de quienes abandonaron a dichas personas al interior de la caja del tráiler; sin embargo, hasta el momento, no han sido capturados los “polleros”.
Autoridades reforzaron seguridad tras la tragedia en Texas
Autoridades migratorias han reforzado los operativos en las carreteras, luego de que 53 migrantes murieran al interior de la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, Estados Unidos, el pasado 27 de junio. En este lamentable hecho fallecieron seis veracruzanos, entre ellos, los tres jóvenes de San Marcos Atexquilapan, municipio de Naolinco, quienes viajaron hacia el país vecino en busca de mejores oportunidades laborales.
SEGUIR LEYENDO:
Rescatan a 64 migrantes mexicanos en Ontario, Canadá
Alcalde de Veracruz hace que alumnos de primaria canten a coro la tiradera de Shakira contra Piqué
Narco y terrorismo: claves para entender la propuesta de EU para combatir a los cárteles mexicanos
DME