IMPACTO AMBIENTAL

Los narcolaboratorios “matan” al medio ambiente

La huella del crimen organizado les cobra factura a cuerpos de agua y zonas naturales de Sinaloa, como es el caso de los que se encuentran en Pueblos Unidos

NACIONAL

·
Además de daños a la salud, la producción de droga sintética afecta a la flora y fauna de la región donde se elabora.Créditos: Cuartoscuro

Además de la violencia que deja a su paso el trasiego de drogas, el impacto que provoca a la salud de los consumidores y el daño colateral en sus familias, la producción de enervantes también está dejando su huella en el medio ambiente y cada vez es más notorio. 

El pasado 15 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el aseguramiento de dos narcolaboratorios en Sinaloa, dedicados a la producción de drogas sintéticas, principalmente fentanilo y metanfetaminas.

El golpe al cártel de Sinaloa fue en los territorios de Ismael El Mayo Zambada, en la comunidad rural de Pueblos Unidos, donde se ocultaba el narco laboratorio con mayor capacidad de producción de metanfetamina descubierto en lo que va de la actual administración federal.  

El Coronel Alfredo Gonzáles Cuevas, Comandante del 94 Batallón de Infantería, precisó que este laboratorio contaba con 28 reactores con la capacidad de elaborar hasta dos toneladas diarias de metanfetamina. 

Un informe de InSight Crime señala que en estos sitios se acidifica el suelo y se acelera la erosión. (Créditos: Cuartoscuro)

Con base en lo anterior, estimó que en dicho centro de producción se hacían 56 toneladas de metanfetamina al día, lo cual se traduce en millones de pesos que engrosaban las finanzas de los grupos delincuenciales que operan en la región. 

En un recorrido por dicho laboratorio, el coronel mostró el impacto que provocan en el medio ambiente sustancias como sosa caustica, manitol, acetona y otras que se utilizan para crear drogas como el cristal que afectan al sistema nervioso central.  

Los remanentes de los precursores químicos terminan vertiéndose en un arroyo que atraviesa la zona y en donde incluso están depositados algunos barriles metálicos que se presume albergaron ese tipo de sustancias.  

En el pequeño cuerpo de agua no hay posibilidad para la vida, pero tampoco en las inmediaciones, donde el impacto de las sustancias en el suelo es notorio al formarse una capa granulada, oscura que se adhiere a la tierra. 

 Gonzáles Cuevas precisó que al momento de montar un laboratorio como el recién descubierto, los expertos buscan cuerpos de agua para abastecerse y de ahí tomar lo necesario para elaborar el producto y sus respectivas variantes.  

Además de la droga, en el riachuelo se depositan otros desechos, ya que en campamentos como el de Pueblos Unidos, suelen trabajar entre cuarenta y 60 personas que “cocinan” la droga, quienes se cree están en el lugar las 24 horas para sacar la producción en tiempo record por si acaso llega el ejército, como fue el caso el pasado 14 de febrero cuando realizaban recorridos aéreos y terrestres en la zona. 

Y es que, desde la captura de Ovidio Guzmán López en Jesús María, se intensificó la presencia de las fuerzas federales en la entidad, lo que permitió poco más de un mes después, es decir el 9 de febrero, capturar en Tacuichamona a José Guadalupe Tapia Quintero, uno de los capos de más alto rango del cártel de Sinaloa. 

Después de la captura de quien se cree es compadre de Ismael El Mayo Zambada, los operativos continuaron en esa zona, ya que Pueblos Unidos se encuentra a muy pocos kilómetros de distancia y actualmente, además de los narcolaboratorios, en el pueblo hay por lo menos dos grandes inmuebles asegurados, donde se encontró fentanilo y metanfetamina.

SIGUE LEYENDO:

Puebla arranca operativos de salubridad en pescaderías

AMLO visita Zacatecas para abordar temas de seguridad

PAL