Luego de que el pasado 3 de marzo entrara en vigor el "Plan B" de la reforma electoral impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, 27 especialistas en material electoral del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México realizaron un análisis sobre sus implicaciones a través de la obra Radiografía del Plan B: la reforma electoral de 2023 a examen.
En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, Javier Martín Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que en la obra, la cual se puede revisar de manera gratuita, hay un enorme consenso entre todos los participantes de que el "Plan B" es una reforma regresiva.
"Aunque ciertamente hay algunas cosas positivas de la reforma, como cualquier cambio normativo, sí tengo la impresión de que la inmensa mayoría coincide en que esta es una reforma regresiva, que genera muchas afectaciones a nuestro sistema democrático", expresó.
Destacó que el objetivo tanto de él como de María Marván, como coordinadores de la obra, así como de todas las personas que participaron en ella, fue poner sobre la mesa argumentos y datos duros para tratar de informar a la discusión pública sobre el tema.
Respecto a los comentarios del presidente en contra de esta publicación, Martín Reyes aseguró que en 2009, luego de una reforma muy polémica de 2007, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas se publicaron dos libros, uno de ellos de Pedro Salazar y Lorenzo Córdova, en el que se realizaban críticas a la reforma que se aprobó en el sexenio de Felipe Calderón.
"Esa labor crítica siempre la hemos hecho, yo lamento profundamente que el presidente descalifique una obra académica sin siquiera conocerla, digamos ya, olvidémonos de leerla, pero creo que eso ha sido un poco el tono, el presidente habla de la reforma electoral cuando es evidente que ni siquiera entiende cuáles son los cambios que se están introduciendo".
Detalló que en el texto lo que se hizo fue un análisis técnico explicando los cambios y haciendo un balance de las cosas positivas y negativas del "Plan B", en el que académicos llegaron a conclusiones muy similares.
"Eso qué refleja, pues que sí estamos, creo yo, frente a una reforma que es particularmente destructiva, y ojalá de verdad este sea un documento que sirva para tener una discusión informada".
Los cambios más preocupantes
El académico de la UNAM enlistó algunas de los cambios que más preocupan con la entrada en vigor del "Plan B" de la reforma electoral:
- Es una reforma que se aprobó de manera poco democrática, violando el proceso legislativo, y eso sería una razón suficiente para invalidarla.
- Destruye capacidades institucionales que llevan más de 30 construyéndose y que ponen en riesgo que se puedan instalar las casillas y contar adecuadamente los votos.
- Vulnera la autonomía del Instituto Nacional Electoral y los institutos electorales locales.
- Es una reforma que busca quitarle fuerza a los árbitros electorales, quienes podrían imponer sanciones y frenar ilícitos, y se abre la puerta para que el gobierno pueda incidir más en las elecciones a través de la propaganda gubernamental.
"Sí es, en ese sentido, una reforma que implica un retroceso porque desmantela esas condiciones de controversia que habíamos construido durante los últimos 30 años", expresó el investigador.
Seguir leyendo:
Movimiento Ciudadano presenta acción de inconstitucionalidad contra "El Plan B" en la SCJN
Renuncian nueve integrantes de la Junta General Ejecutiva del INE tras salida de Edmundo Molina