REFORMA ELECTORAL

La oposición y el INE alistan batalla legal en la Corte contra el Plan B

Argumentan que los cambios son antidemocráticos y regresivos

NACIONAL

·
Argumentan que los cambios son antidemocráticos y regresivos Créditos: Especial

Al promulgarse el decreto del Plan B de la Reforma Electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la oposición comenzaron la batalla legal para echar para atrás las modificaciones a seis leyes reglamentarias que aseguran, son antidemocráticas, inconstitucionales y regresivas para la democracia de México. 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esta reforma no afecta en nada y advirtió que es posible que la oposición gane en tribunales, pues dijo, la mayoría de los jueces, magistrados y ministros son parte del bloque conservador.

Las fracciones parlamentarias de la coalición Va por México (PAN, PRI y PRD) pusieron en marcha la ruta jurídica que seguirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la segunda parte de la Reforma Electoral que aprobó el Senado.

Por separado, los dirigentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno; y del PRD, Jesús Zambrano, coincidieron en que “el momento de la batalla legal ha llegado”, por lo que en los próximos días presentarán –cada uno– y luego como coalición, acciones de inconstitucionalidad ante la Corte, en contra del Plan B.

Este jueves el INE interpuso un juicio electoral ante el TEPJF para impugnar el cese del secretario Ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo, quien como dicta uno de los artículos transitorios de la reforma, fue removido de su encargo con la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que el INE ya comenzó la batalla legal en contra del Plan B y advirtió que recurrirán a todas las instancias legales para impedir que se destruya el trabajo democrático, aseguró que cumplirán con las nuevas disposiciones, aunque sea una reforma mal hecha. 

POR ELIA CASTILLO Y ALMAQUIO GARCÍA

MAAZ

SIGUE LEYENDO

Marcelo Ebrard pide respetar los procesos legislativos de México tras críticas de EU sobre Plan B