NO SE PROTEGERÁ A NADIE

AMLO reitera: no habrá impunidad en el caso de los migrantes muertos en Ciudad Juárez

El presidente informó que Rosa Icela Rodríguez dará a conocer los avances en el caso

NACIONAL

·
El presidente aseguró no que se protegerá a nadieCréditos: Presidencia

"No va a haber impunidad", fueron las palabras con las que el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró por segunda vez que no habrá consideración en contra de los presuntos responsables de las muertes de 39 personas en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez

Durante la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, el mandatario anunció que hoya. las 15:00 horas la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dará a conocer los avances en la investigación. 

"Todos van a esperar el resultado de la investigación", dijo. 

En un video se muestra el momento en el que las víctimas son abandonadas dentro del recinto, mientras se propagaba el fuego. FOTO: Cuartoscuro.

No se adelantarán conclusiones

Destacó que la Fiscalía General de la República será la que tenga la última palabra en este caso, por lo que no se adelantará ninguna conclusión. Además de esto, dio a conocer que ya tuvo comunicación con el titular de la institución, Alejandro Gertz Manero, para que se tenga una pesquisa robusta y que explique sin lugar a dudas lo ocurrido. 

“No se vaya a utilizar esto para que los responsables puedan a acudir a amparos y protegerse por estar adelantando nosotros”. 

El titular del Poder Ejecutivo se negó a dar una opinión con respecto a lo que pasará con los funcionarios y con el director del INM, Francisco Garduño Yáñez, debido a que se esperará hasta que la carpeta de investigación arroje la evidencia necesaria para que haya una resolución. 

Tampoco quiso hablar de la supuesta custodia que llevaba a cabo en el lugar la empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia S.A. de C.V. (SEICSA), propiedad del cónsul honorario de Nicaragua, Elías Gerardo Valdés Cabrera.

Sin embargo, López Obrador lamentó de nueva cuenta la tragedia y envió condolencias a las familias de los fallecidos y a las naciones de donde provenían, de las cuales dijo son naciones hermanas. 

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana dio una conferencia de prensa durante la tarde de ayer. FOTO: Cuartoscuro.

¿Qué se sabe del caso hasta ahora?

La tarde de ayer, Rosa Icela Rodríguez reiteró el mensaje del gobierno federal, el cual indicó que no habrá impunidad en el caso y se fincarán las responsabilidades a los responsables en caso de que se determine que los fallecimientos están relacionados con alguna omisión por parte de las autoridades. 

"Existe un compromiso permanente del Gobierno de México con la integridad y seguridad de todas las personas, independientemente de su origen y calidad migratoria", dijo.

El subsecretario Luis Rodríguez Bucio y un equipo de la SSPC viajó a Ciudad Juárez con la misión de apoyar en la pesquisa. La funcionaria indicó que se han identificado a ocho de las víctimas, mientras que dos agentes federales, uno de migración y cinco elementos de una empresa de seguridad privada brindaron sus declaraciones ministeriales. 

"Queremos ser muy enfáticos en señalar que de ninguna manera se ocultarán los hechos ni se protegerá a nadie. En este gobierno se castigan los abusos y violaciones a los derechos humanos". 

Con información de Noemí Gutiérrez

Sigue leyendo: 

AMLO, fuerte ante embate del conservadurismo de estadounidenses

AMLO en la cumbre de Biden: los gobiernos protegen a las élites y simulan la democracia