JALISCO

Promueven la inclusión en escuelas de Zapopan para erradicar la discriminación

Alumnos de secundaria pintaron un mural para concientizar a la comunidad escolar sobre el tema de la diversidad

NACIONAL

·
Algunos maestros apoyan a alumnos trans o con capacidades diferentesCréditos: Mayeli Mariscal

Entre defectuosos nos apoyamos, comentó Eduardo, quien con 14 años sabe lo que es afrontar el bullying entre iguales y recibirlo de docentes. Ahora, puede expresar libremente su preferencia como parte de la comunidad trans en una escuela pública.

Eduardo contó a Heraldo Media Group cómo fue que ahora puede llevar un mensaje de respeto, armonía y consciencia entre iguales, aunque en su paso por la educación básica contó con el apoyo de sus padres. 

Foto: Mayeli Mariscal

Al interior de las escuelas reconoce que no es fácil transitar y adaptarse a su identidad sin el respeto de los docentes y autoridades educativas.

“Denúncienlo, grítenlo si es que no los escuchan y no se callen hasta que alguien haga algo al respecto”, expuso.

Por estas razones, algunas escuelas realizan actividades para erradicar la discriminación y promover la inclusión.

Eduardo, con 14 años de edad, sabe lo que es afrontar el bullying entre iguales y recibirlo de docentes Foto: Mayeli Mariscal
 

En las secundarias 136 y 59, ambas ubicadas en Zapopan, Jalisco, se trabaja de manera interescolar en un mural con el tema de inclusión. Los alumnos con necesidades de educación especial trabajaron de la mano de sus maestras Julissa Giblas Sánchez, pedagoga de la secundaria 136, y Aida Graciela Flores Ruiz, directora de la USAER Zapopan 20.

Los estudiantes pintaron un mundo que incluye a todos por igual, en donde una ballena, un ajolote, un ave y un zorro, acompañados por un niño que se expresa en lenguaje de señas, se unen para hacer consciencia de las diferencias en un mundo diverso. 

 

LSN

SIGUE LEYENDO:

Las infancias trans y el debate sobre la libertad de los niños y la reasignación de sexo

Menor de 5 años obtiene su cambio de género en Jalisco

Violencia escolar continúa y alertan por más casos de bullying en todo el país