UN INTENSO DEBATE

Las infancias trans y el debate sobre la libertad de los niños y la reasignación de sexo

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juaréz la diputada Teresa Castell y la activista Jacqueline L'hoist dieron a conocer su opinión acerca de la iniciativa de ley

NACIONAL

·
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció a las infancias trans y sus derechos al declarar inconstitucional la exigencia de tener 18 años cumplidos para solicitar una nueva acta de nacimiento que reconozca su identidad de género.Créditos: Cuartoscuro

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juaréz, señal de radio de El Heraldo Media GroupTeresa Castell, Diputada Federal del Partido Acción Nacional, habló acerca de la iniciativa de ley que presentó para establecer que ningún menor de 18 años pueda tener tratamientos o cirugías de sexo.

La diputada comenzó diciendo que su iniciativa se basa en el interés superior de la infancia, ya que es indispensable generar las leyes que puedan tener a los infantes seguros en infancias trans, así como a todos los infantes en general. Explicó que su iniciativa propone que no solamente se reforme y adicione la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, sino también el Código Penal Federal, el Código Civil Federal y la Ley General de Salud. Argumentó que el énfasis de esto es que los padres o tutores no puedan interferir o imponer cambios y tratamientos fisiológicos y físicos en los menores de edad.

“En el Código Penal hasta 18 años de cárcel a quienes ejecute, obligue o induzca a un menor a modificar sus preferencias sexuales”, dijo.

En respuesta a si ellos han hablado con científicos acerca del tema, comentó que hay se tienen estudios en Europa donde países que antes apoyaban que se iniciara el proceso antes de los 18 se están retratando a causa de que esta situación se está convirtiendo en una morgue.

La diputada Castell coincidió con el comentario de Lupita Juárez en el que señalaba que en sí lo que se pretendía no era cambiar la idea de las personas, sino que después de los 18 se tome una decisión y no antes.

“Ya se reconoce la infancia trans, está perfecto que se le reconozcan los derechos, pero que no se dejen vacíos, hay que poner los límites y hay que establecer también las sanciones y castigos a quien pueda inducir a un menor”, añadió.

Con referencia a la pregunta de Sergio Sarmiento sobre las agresiones de las cuales han sido víctimas tanto la diputada Castell como otras diputadas por parte de la comunidad trans, la diputada manifestó que de ninguna manera está correcto lo que se está haciendo. Añadió que no toda la comunidad está en contra de esto, además de que la comunidad trans está llamando la atención de una manera muy negativa, y argumentó que dentro de las redes sociales se encuentran casos en los que el menor se arrepiente de haber tomado esta acción.

“Nosotras somos madres, somos mujeres, estamos viendo por el interés superior de la infancia y aunque puedan hacer cualquier tipo de expresión en contra de nosotras de manera agresiva, para eso están las leyes, y las leyes se hicieron para que podamos nosotros transformarlas, modificarlas o adherirla”, dijo.

Concluyó diciendo que lo que se está proponiendo tajantemente es la protección de los menores de edad que no están con capacidad física, emocional y mental para poder entender a qué se van a enfrentar.

Más tarde, Jaqueline L’Hoist Tapia, activista defensora de los derechos humanos en México, proporcionó su opinión con Sergio Sarmiento y Lupita Juaréz acerca de la iniciativa de ley de la diputada Teresa Castell.

La activista comenzó diciendo que las infancias trans son una realidad, y que a diferencia de la diputada Castell que utiliza las redes sociales como argumento de su pensar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la que ya reconoce el tema trans.

Explicó que el tema trans son personas que nacen por ejemplo con un órgano sexual femenino pero que su identidad de género es masculina, y a esto es lo que se le denomina como identidad trans. Además argumentó que a su parecer la diputada está lanzando una iniciativa que no está basada en la realidad, y desmintió el hecho de que se estén operando menos de edad por gusto de los padres.

"La transición en niñas y niños normalmente, y casi siempre lo que se solicita es la transición social, es decir, que se puedan vestir, que puedan tener una apariencia física con la que se sientan a gusto y no con la establecida socialmente", dijo.

Manifestó que la diputada sólo está dejando ver una gran transfobia al argumentar una y otra vez su maternidad, comentó que ella también es madres y no por eso no reconoce a las infancias trans, además explicó que lo que la diputada propone ya está aprobado desde el Senado de la República, ya que en México existe la prohibición de las terapias de conversión, es decir, que nadie puede obligar a ninguna persona a tener una orientación sexual diferente a que quiere.

L’Hoist indicó que no es un caso fácil e hizo referencia a que la prohibición complica el hecho ya que hay que reconocer que también existe el género fluido, el cual es que no necesariamente te identificas con un sexo de manera constante. Hizo mención de que ninguna de las organizaciones que ella conoce en México, nunca han intervenido a un menor. 

"Todo lo que dice ella es falso, en verdad no se hace", dijo.

La activista finalizó diciendo que no hay mejor momento para entrar a un ejercicio de modificación o algún tema trans a partir de la adolescencia, y sugiere que se empiece con las transiciones sociales, legales y físicas.

Sigue leyendo:

Menor de 5 años obtiene su cambio de género en Jalisco

#InfanciasTransYa: desbaratemos los mitos

Les niñes trans en la educación básica