SON 83 MIL 819.07 METROS CUADRADOS

Tren Maya: expropian terrenos para el Tramo 6

El presidente adelantó que esta obra recibirá a más de 10 mil turistas en el inicio de operaciones

NACIONAL

·
Se realizarán obras para llevar a cabo este desarrolloCréditos: Especial

Serán expropiados por causa de utilidad pública 83 mil 819.07 metros cuadrados para la ejecución del Tramo 6 del Tren Maya, terrenos que corresponden a siete inmuebles de propiedad privada en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, en Quintana Roo.

Esto, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que detalla que dos inmuebles están en Tulum, cuatro en Felipe Carrillo Puerto y uno en Othón P. Blanco. Dicha expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos.

Asimismo, el decreto confirma que los bienes inmuebles que se pretenden expropiar son apropiados e idóneos para el Proyecto Tren Maya. El documento refiere que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) procederá a la ocupación inmediata de dichos bienes.

“Con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, Fonatur, Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, deben coordinarse para cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”, dice el decreto. 

El decreto, que entró en vigor a partir de hoy, también menciona que el recorrido que hará el Tren Maya es de mil 525 kilómetros, pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo e interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán.

También argumenta que el Tren Maya funcionará como corredor humanitario por medio del cual se entregarán apoyos alimentarios y médicos, entre otros insumos, para las comunidades indígenas y pueblos marginados del sureste mexicano.

“Tendrá un flujo constante, y sólo por su conducto, se podrá llegar a dichos poblados de manera pronta y eficaz; igualmente, por su ubicación geográfica, es fundamental para salvaguardar las costas y la zona fronteriza con Centroamérica”, indica el decreto.

AMLO prevé 10 mil turistas en el inicio del Tren Maya 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que desde el inicio de sus operaciones, el Tren Maya será utilizado por al menos 10 mil turistas, cifra que irá en aumento por la oferta turística, entre ellas la construcción de la reserva ecológica más grande de México y la segunda de América

En su conferencia matutina de este lunes, el primer mandatario dijo que el turismo en el suroeste del país ha ido en crecimiento continuó especialmente en Cancún, en donde los aeropuertos de la entidad ya no son suficientes y por ello se construye el aeropuerto de Tulum.  

“Llegan y salen más de 700 aviones del aeropuerto de Cancún, ya no pueden los sábados y domingos permitir que bajen en determinadas horas aviones particulares, está lleno completamente, estamos hablando de más de 30 millones de turistas al año, entonces por eso es el Tren Maya y por eso el nuevo aeropuerto de Tulum, que va a permitir que los que llegan a Cancún puedan también llegar en avión, es un aeropuerto internacional, va ser el aeropuerto más moderno de la península y de los más modernos del mundo, es el nuevo aeropuerto que estamos construyendo en Tulum que se está haciendo con los ingenieros militares, señaló el mandatario.  

En este contexto, aseguró que el cálculo es que en un inicio cerca de 10 mil turistas utilicen el transporte férreo cuando inicie operaciones.  

“Y el tren para que se internen todos esos turistas se está considerando de que cuando menos, desde el inicio, 10 mil turistas van a usar el tren, es el cálculo, pero cada vez van a ir en aumento, porque es más mar de Tulum, ya es Bacalar por el lado del Golfo, lo mismo son las playas de Yucatán, las playas de Campeche, la selva, vamos a tener la reserva natural más grande de México y la segunda de América”, señaló.

Al respecto, la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, detalló que se alista la reserva natural que comprende diversas zonas de Campeche entre ellas, Calakmul, Balan Kin y Balam Kú, para construir una mega reserva ecológica.  

“En esta sumatoria estamos planteando una reserva de un millón y medio de hectáreas, compartirles que esto es muy importante, porque está lo que es áreas naturales protegidas de suma importancia como Laguna de Terminos y después de Laguna de Términos se suma Calakmul, entonces en ese corredor biológico estamos directamente con núcleos agrarios  para que exista todo un corredor biológico de todo el sureste del país, sumando como el gran paso del jaguar”, señaló la secretaria.  

Con información de Elia Castillo y Noemí Gutiérrez 

Sigue leyendo:

El Tren Maya se suma al AIFA y estrena canción en su honor: "Guerrero Jaguar, que te abrace la selva"

Miguel Torruco: "Rompimos los récords con la 47 edición del Tianguis Turístico"