PODRÁN ENFRENTAR CUALQUIER COSA

Tren Maya: estos son los avanzados simuladores de conducción para capacitar sus operadores

En ellos podrán simular cualquier tipo de emergencia

NACIONAL

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Informaron las avances de la obra en el Tramo 2Créditos: Cuartoscuro

La construcción del Tramo 2 del Tren Maya avanza en tiempo y forma. Se prevé que la vía tenga 234 kilómetros de carril y pasará por 31 localidades y seis municipios de Campeche, así lo aseguró Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Al momento, comentó, se han edificado 80 kilómetros de vía, se tiene el 100 por ciento de los rieles, durmientes y balasto preparados para su instalación. Además de esto, se ha instalado el 40 por ciento de las obras de iluminación, agua potables, entre otras. Las 447 obras de drenaje se encuentran en un 70 por ciento y la mitad de los pasos peatonales y de fauna están listos. 

Detalló que este tramo tiene dos estaciones y tres paraderos; de mejoran las zonas arqueológicas de Edzná y Xcalumkin; 

Se han generado 12 mil empleos en la zona, la mayoría para los pobladores de la zona. FOTO: Presidencia. 

El Tren Maya avanza a pasos grandes

Antonio Gómez García, director general de Grupo Carso, aseguró que el tramo que va de Koben a Dzilbachen ha culminado con su montaje, mientras que el que se encuentra entre Escárcega y Chiná está listo en un 70 por ciento. 

De esta forma, el 93 por ciento de la terracería está terminada y hay avance en el 75 por ciento de la soldadura del riel. En el caso de los durmientes, los balastos y los rieles, todos han sido concluidos. 

Un sistema de capacitación relevante

Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, aseguró que la capacitación de los operadores se llevarán a cabo con simuladores de conducción avanzada, los cuales desarrollarán las capacidades de los que estén al mando de estos. 

En este sistema, destacó, tiene el objetivo de ofrecer una experiencia realista para que los choferes puedan enfrentarse a cualquier emergencia o situación que se relacione con su labor. 

"Se buscan las posibles averías que pudiera tener el tren", djio. 

Con este sistema, los operadores conocerán las rutas, las señalizaciones, así como la forma en la cual deben reaccionar ante alguna complicación o situación natural que se les presente. 

Las salas de capacitación, comentó, servirán como una experiencia de realidad virtual que tendrá acceso a todos los controles que deberán ser utilizados por los operadores. 

Tanto los choferes como los instructores podrán ofrecer una enseñanza más profunda y corregir cualquier error que haya a la hora de aprender cómo dirigir este vehículo. 

Con información de Noemí Gutiérrez y Elia Castillo

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