"NO SON DEMÓCRATAS"

AMLO arremete contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama: "Cualquiera que llegue será mejor que los que están"

El presidente de México dijo que ambos defienden a la oligarquía

NACIONAL

·
El presidente dijo que el relevo será mejor y necesario para el paísCréditos: Especial

La elección de los nuevos consejeros del INE tiene como finalidad que se seleccione a funcionarios mejor preparados de los que actualmente son parte de la institución, así lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional.

El mandatario reiteró de nueva cuenta la acusación en contra de Lorenz Córdova, titular del Instituto Nacional Electoral, por supuestamente hacer turismo político para atacar a su gobierno. Indicó que se ha llevado a cabo una simulación para hacer parecer que defienden la democracia, pero que no dan ninguna opinión sobre los daños de la oligarquía en el mundo.

"Se inclinan nada más a un lado", dijo. 

"No son demócratas": AMLO

Arremetió también en contra de Ciro Murayama, de quien recordó una declaración en la que dijo que el pueblo no existía. Destacó que este dicho es irracional, debido a que no hay una voluntad popular sin la población. 

De ambos dijo que no buscan que se respete la democracia, sino proteger los privilegios de las clases poderosas, por lo que es necesario un cambio por funcionarios que, sin duda, representarán mejor los ideales de la gente. 

El mandatario aseguró que no hay una intervención del Estado. 
FOTO: Presidencia

Añadió que el servicio público debe estar regido por la honestidad. Criticó de nueva cuenta a Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, quien fue restituido en su puesto tras haber perdido su trabajo con la aprobación del "Plan B" de la reforma electoral.

Respalda a los perfiles afines a Morena

Fue cuestionado sobre las cuatro quintetas de aspirantes al mismo número de consejerías del INE, tres de consejeros y la presidencia del Consejo General del órgano electoral, especialmente en esta última que está integrada en su totalidad por mujeres afines a Morena. 

Al respecto el mandatario rechazó las críticas a las aspirantes por ser afines a Morena, tras referir que más de la mitad de la población apoya a Morena, López Obrador señaló que aunque simpaticen con el movimiento tienen derecho a participar como cualquier ciudadano. 

Dijo que Morena es respaldado por la ciudadanía. FOTO: Cuartoscuro.

“Para empezar más de la mitad de los mexicanos simpatizan con nuestro movimiento, más de la mitad de la población, eso es demostrable, entonces si hay una elección, esa mitad o más de la mitad, tiene posibilidad de participar, entonces si pretenden participan con nuestro movimiento no están impedidos si no lo prohíbe la ley si en los requisitos no está establecido, porque hay una serie de requisitos qué hay que cumplir… Es válido porque tienen derecho como cualquier ciudadano”, sostuvo el primer mandatario. 

Al ser cuestionado sobre las críticas a por las cinco candidatas finalistas de la llamada “quinteta dorada” que en su totalidad son afines a Morena y que encabeza Bertha María Alcalde, hermana de la secretaría del Trabajo Luisa María Alcalde e hija del la expresidenta del Consejo Nacional de Morena, el titular del Ejecutivo insistió en que cualquiera será mejor que los actuales funcionarios.

El Poder Judicial “está podrido”: AMLO

Dijo además que se debe dar oportunidades a los más jóvenes para ocupar cargos de alto nivel, debido a que la experiencia en ramas como la abogacía ocasiona que los profesionales tengan oportunidad de aprender malas prácticas. El mandatario dijo que aunque hay excepciones, instituciones como el Poder Judicial se encuentran corruptas y podridas. 

“Que no hay descartarla, es que se elijan a los jueces y a lo magistrados y a los ministros, en una época de eligieron, en la época de la República  Restaurada, en Estados Unidos (…) se elegía a los jueces, ahora en el juicio de García Luna miren el procedimiento, los integrantes del jurado, ciudadanos”, señaló el primer mandatario en su conferencia matutina de este lunes. 

López Obrador dijo que es indispensable que se reformen los planes de estudio en las escuelas, debido a que la instrucción de los jóvenes ha tendido a formar profesionistas preparados para mantener los intereses privados y no atender a la ciudadanía. Pidió que hubiera troncos comunes en las carreras para fomentar buenos valores, ética y honestidad a fin de fortalecer los escrúpulos morales y evitar la persecución de dinero y beneficios en la función pública. 

“Que la persona, hombre o mujer sea incorruptible, no que se la sepa de todas todas y que sea un corruptazo como ha sucedido, estamos hablando de que en el caso de mmm problema en el Poder Judicial que está podrido,  también no generalizar, que se entienda qué hay honrosas excepciones, pero no es la regla, son excepciones” subrayó. 

Sigue leyendo: 

 Ricardo Anaya: El pilar del desarrollo de México no es Pemex como dice AMLO, sino la clase media “aspiracionista”

Tren Maya: estos son los avanzados simuladores de conducción para capacitar sus operadores

Temas