HAY VACÍOS LEGALES

Parte de los retrasos y cancelaciones en el AICM pueden evitarse homologando los horarios oficiales y los comerciales

Fernando Gómez, analista de aeropuertos y aviación aseguró que uno de los mayores problemas es la falta de respeto en las asignaciones hechas por las autoridades

NACIONAL

·
Los vuelos en el país tienen diversas complicacionesCréditos: Especial

Fernando Gómez, analista de aeropuertos y aviación, tuvo una conversación con Javier Alatorre a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group para hablar sobre los horarios y las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

El especialista dijo que durante los últimos años ha habido una serie de cancelaciones y demoras relacionadas con las asignaciones de vuelo que se dan de manera oficial y las ofertas que realizan las empresas dentro de este puerto.

Indicó que desde el año pasado se reunió un comité entre las autoridades aeroportuarias y las aerolíneas en la que se acordó respetar los horarios oficiales. Sin embargo, la gente no está al tanto de estas asignaciones y las líneas no han respetado estas horas, debido a motivos comerciales. 

El experto comentó que hay una variación de minutos en la llegada de los aviones. Las empresas, dijo, suelen excusar estos movimientos al indicar que no hay suficiente personal para trabajar o indicar que se presentan problemas técnicos. 

Es necesario un control dentro del puerto aéreo. FOTO: Archivo.

"El horario es el establecido como concesión, es un horario ya determinado", dijo.

Explicó que en la cuestión de los retrasos hay un consejo que determina si la línea aérea o el aeropuerto es el responsable. En el incumplimiento de los horarios, mencionó, hay derechos a los cuales los turistas deben adquirir, pero que no siempre son respetados. 

"Ellos no pueden engañar al público abiertamente ¿y por qué lo hacen? porque hay vacíos legales", dijo.

Sobre los tableros electrónicos, indicó que son administrados por el AICM, por lo que se debe hacer la revisión de las fechas de los trayectos y no debería haber cambios observables en estos y las salidas de los vuelos.

Sigue leyendo: 

El AICM controla horarios, buscan puntualidad

El AIFA no podrá despegar por completo si no se recupera la categoría 1 de seguridad aérea

Temas