CANAERO

La Cámara Nacional de Aerotransportes ve impacto por cabotaje en aviación

Canaero señaló que pueden desaparecer empleos en el sector

ECONOMÍA

·
El cabotaje ahora está prohibido en México.Créditos: Cuartoscuro

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) alertó sobre posible alza en precio y pérdida de empleos como consecuencia de la iniciativa que busca reformar la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos, para permitir que aerolíneas de otros países realicen cabotaje, esto es, vuelos entre dos destinos del territorio nacional. 

Señalan que la iniciativa carece de sustento legal, análisis de prácticas internacionales, estudios y estadísticas, que demuestren beneficio público para los mexicanos.

Aeroméxico también coincidió con lo expresado por la Canaero y a través de un comunicado de prensa se sumó al rechazo de permitir el cabotaje aéreo en México. 

“La iniciativa de ley que se analiza en la Cámara de Diputados debe excluir el término de cabotaje, y tendría que enfocarse en los cambios necesarios para que la autoridad aeronáutica mexicana recupere la Categoría 1 de seguridad de la aviación”, señaló la aerolínea. 

Y es que de acuerdo con la Canaero, el que se permita a empresas extranjeras operar vuelos domésticos, éstas necesitarían atender las rutas más rentables, bajando sus precios inicialmente y después, una vez que depredan las tarifas a las aerolíneas nacionales, tendrían el control de las rutas y fijarían altos precios para recuperar las pérdidas que les haya generado su ingreso. 

Agregó que si las líneas aéreas de México pierden las rutas de alto volumen, desconectarán los destinos menos atractivos, dejando incomunicadas múltiples regiones.

 “El riesgo es el debilitamiento financiero de las líneas aéreas y posterior quiebra. En los últimos años más de una decena de aerolíneas desaparecieron en México, dos de ellas en el presente sexenio”, indicó la Cámara a través de un comunicado.

De acuerdo con información oficial, en 2022, las aerolíneas nacionales atendieron 220 rutas domésticas en toda la República Mexicana. 

“No falta conectividad, sino visión de futuro basada en estudios e incentivos que reconozcan y fortalezcan las capacidades de los mexicanos”, indicó el organismo. 

En México, 80 por ciento de los pasajeros que se movieron por avión se concentraron en siete aeropuertos: el AICM, Cancún, Guadalajara, Los Cabos, Monterrey, Puerto Vallarta y Tijuana.

SIGUE LEYENDO:

IATA solicita conexión al AIFA: "El aeropuerto es muy bueno, se ha hecho cumpliendo con los estándares internacionales"

Braulio Arsuaga: “El cabotaje puede traer consecuencias devastadoras para la industria”

PAL