PREMIO “TETA ‘PAREWIET+

Gobierno de Jalisco reconoce a UdeG y HCG en el combate de la pandemia por COVID-19

El rector Ricardo Villanueva Lomelí dijo que este galardón también permite el resaltar el trabajo realizado por los profesionales de la salud

NACIONAL

·
"Quiero decirles que estos reconocimientos, que recibimos José Francisco Muñoz Valle, Jaime Andrade Villanueva y yo son para ustedes!", dijoCréditos: Especial

La pandemia de Covid-19 se afrontó gracias al compromiso y coordinación que se estableció en la Mesa de Salud en donde la Universidad de Guadalajara (UdeG) y los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG) participaron por lo que hoy, el Gobierno de Jalisco les reconoció con el Premio “Teta ‘parewiet+”.

Este reconocimiento es una estatuilla con motivos de arte wixárika, cuyo nombre, en la lengua de dicho pueblo originario, significa “Solidaridad y generosidad entre dos o más personas por el bien común”, y que recuerda las estrategias conjuntas como Radar Jalisco, “Estamos juntos y lo traemos bien puesto”, el programa de vacunación, entre otras.

Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la UdeG destacó que este galardón también permite el reconocer a los profesionales de la salud que aportaron su expertiz en todas las mesas de trabajo abonando a la contención de la pandemia por COVID-19, y que, gracias a ese esfuerzo coordinado, se logró que Jalisco fuera ejemplo nacional y se salvaran miles de vidas.

El galardón se entregó este lunes en Casa Jalisco al Rector General de la UdeG Foto: Especia 

"Quiero decirles que estos reconocimientos, que recibimos José Francisco Muñoz Valle, Jaime Andrade Villanueva y yo son para ustedes: para nuestra comunidad médica, académica, personal de la salud de la #UdeG y Hospital Civil de Guadalajara voluntarios y para cada #universitarioudeg que sumó sus conocimientos y su corazón de león. A todas y todos, ¡Muchas gracias!".

Así, el compromiso social que ha tenido la Casa de Estudios, desde 2020 y que continúa hasta ahora, para apoyar a la sociedad durante la pandemia del COVID-19 fue reconocido por el Gobierno de Jalisco con el Premio “Teta ‘parewiet+”.

Gracias a la estrategia de detección que se desarrolló desde la Mesa de Salud en Jalisco se pudieron detectar hasta 400 mil casos de COVID-19, que no se hubieran podido identificar, este dato contrasta con los datos oficiales en la entidad de que sólo ocurrieron 296 mil casos, con 20 mil 155 defunciones. A nivel nacional se contabilizan 7.5 millones de personas infectadas, y 330 mil muertes.

El galardón se entregó este lunes en Casa Jalisco al Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí; al rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Doctor José Francisco Muñoz Valle y al director general del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Doctor Jaime F. Andrade Villanueva.

“Jalisco fue el estado que mejor enfrentó la pandemia a nivel nacional. En el HCG fuimos el primer hospital en México que tuvo un esquema de reconversión hospitalaria y, con ello, la necesidad de adquirir equipo como ventiladores y equipo médico necesarios”.

“Fuimos la entidad que implementó un novedoso esquema de toma de muestras mediante un call center. Se implementó un novedoso esquema de vacunación para hacerlo más ágil a través de macro módulos en diferentes partes y centros universitarios de las regiones de Jalisco”, expresó Andrade Villanueva.

Coordinación entre sector empresarial y académico 

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez reconoció la importancia de hacer equipo con el sector empresarial y la academia, para evitar cadenas de contagio del virus.

“Sin esta mesa de trabajo no hubiéramos podido sacar adelante a Jalisco, es un trabajo en equipo. Radar Jalisco (iniciativa impulsada con apoyo de la UdeG) fue una herramienta fundamental para la toma de decisiones”, recalcó.

La coordinadora general Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, agradeció a todo el personal que trabajó en la línea de batalla y recordó la ruta de integración de la Mesa de Salud. “Cada decisión era un análisis y trabajo profundo con el que contamos el sector empresarial y académico”.

“Cada uno se merece el premio. Gracias por la justicia, sabiduría y fortaleza que vivieron y mostraron durante esos días oscuros y donde cada una y cada uno llenó de luz y esperanza”, dijo el coordinador general Estratégico y Desarrollo Económico de Jalisco, Xavier Orendáin de Obeso.

En la ceremonia también se reconocieron a integrantes de las Mesas de Salud y Reactivación Económica, que ostentan cargos en instancias de gobierno, hospitales de la entidad, organismos empresariales y universidades.

SEGUIR LEYENDO: 

FEU anuncia estrategias para prevenir y acompañar casos de violencia de género y menstruación digna en la UdeG

UdeG recibe distintivo QS-Stars por su alto desempeño

dhfm