Durante el 2022, en el Estado de México fueron iniciados 877 procesos judiciales en contra de adolescentes; y 179 recibieron una sentencia por cometer alguna conducta antisocial, en su mayoría de alto impacto, como homicidios, secuestros y robos con violencia, informó el presidente del Poder Judicial estatal, Ricardo Sodi Cuellar.
El titular del PJEdomex explicó que los adolescentes son reclutados por organizaciones del crimen organizado, para cometer ilícitos graves, debido a que las sentencias que enfrentan son menores, que para los adultos.
Explicó que los adolescentes, al ser considerados personas en desarrollo, jurídicamente no cometen delitos; sino conductas antisociales.
Además, no se les imponen penas, sino medidas de seguridad, que como máximo es de cinco años de internamiento para los mayores de 14 años; que en el Edomex son remitidos a la Quinta del Bosque, centro penal para adolescentes.
“La justicia de adolescentes es un régimen protector, que plantea que los adolescentes necesitan ser educados, es la teoría, ¿qué pasa en la práctica? Hay un sentimiento de injustica de las víctimas. Hay una perversión de la delincuencia organizada, que utiliza estos grupos etarios para cometer delitos, sabiendo que la sanción es menor, es una realidad”.
“Las conductas son básicamente de alto impacto, no son robos menores, es decir un adolescente no va a robarse una botella bonafont, va a secuestrar, a matar, son sicarios; están convirtiendo a los adolescentes en sicarios, secuestradores, extorsionadores, halcones; casi, casi marcan esto como un rito de iniciación”.
2023 no se queda atrás
Precisó que en lo que va de este 2023 suman 183 adolescentes iniciados a algún proceso y 31 sentenciados registrados por el Sistema de Gestión Judicial Penal Especializado.
Ricardo Sodi señaló que cuando un adolescente cumple los 18 años, mientras está internado, en el mismo centro, pasan a otra área.
Puntualizó que en la actualidad existen en el Estado de México dos magistrados y siete jueces para atender la justicia de adolescentes.
El presidente magistrado dijo que otro problema que está enfrentando el Edomex entre los adolescentes son casos de bullying.
Respecto al caso de Norma Lizbeth, estudiante de 14 años, que murió luego de ser agredida por su compañera Azahara Aylin; señaló que está última enfrentará una pena máxima de cinco años.
SIGUE LEYENDO:
VIDEO | Ladrón se roba una moto y pobladores lo amarran a un poste para exhibirlo
La sombra de una nueva intervención estadounidense se cierne sobre México: "Sería catastrófico"
VIDEO | Decenas de personas se manifiestan contra la Policía Estatal en Teocaltiche