VIOLENCIA

UdeG: las balaceras y el crimen organizado ponen en jaque a campesinos de Los Altos Jalisco

Académicos analizaron la forma en la que la delincuencia organizada impacta a la gente

UdeG: las balaceras y el crimen organizado ponen en jaque a campesinos de Los Altos Jalisco
La violencia le pega a la comunidad, sin importar el sector Foto: Cuartoscuro

La zona de Los Altos de Jalisco en donde la agroindustria es la principal actividad, podría verse afectada por los enfrentamientos que tienen lugar en la región y el avance de los grupos del crimen organizado en el territorio.

La noche de este miércoles, en la carretera San Juan de los Lagos - Tepatitlán de Morelos, en el kilómetro 97, a la altura del municipio de Valle de Guadalupe, elementos de la Guardia Nacional Carreteras fueron agredidos a balazos por hombres armados presuntamente pertenecientes a una célula de la delincuencia organizada.

Como saldo, un oficial de la Guardia Nacional murió y otro del Ejército Mexicano resultó lesionado. Al respecto de este y otros hechos, Rubén Ortega Montes, miembro del Observatorio de Seguridad y Justicia en la Universidad de Guadalajara (UdeG) señala que la estrategia ha sido fallida y que estos hechos no son exclusivos de Jalisco, sino que en todo el territorio nacional ocurren como parte de la pugna del poder por parte del Cartel Jalisco Nueva Generación y del Cartel de Sinaloa.

"Esta recrudeciéndose la pelea por las plazas, el enfrentamiento para ver quien se hace de los distintos territorios en esta zona norte y Altos en donde, la ganadería, parte de la agricultura  y algunos otros negocios tienen mucho peso; recordemos que los Altos es la zona que abastece de leche a parte del Occidente del país sino es que a la gran mayoría del país en cuando a industrias lacteas o lecheras como 19 Hermanos o Sello Rojo, y esto, ahora con el uso del fentanilo se estan peleando por el paso hacia la frontera norte a lo que es Tamaulipas, por Nuevo Laredo como puede ser Juárez e inclusive de ahí hacia Zacatecas, Durango o Sinaloa llegan a Mexicali o Tijuana".

La gente no se siente segura. FOTO: Especial. 

Añadió que los enfrentamientos con la policía y los distintos grupos policíacos se dan cuando se ha visto en otros estados como también Guanajuato.

Destacó que como ya ocurre en Michoacán con el aguacate y el limón, también pudiera llevarse a la intervención en las actividades comerciales en esta zona de los Altos.

"Tanto la ganadería, como el huevo, el pollo y en la zona de Altos hay criaderos, hay ganado y productos lácteos y creemos que por ahí va la cuestión de irse apoderando de los territorios para luego que se venga el paso de piso, la extorsión y los porcentajes como ocurre con los limoneros y los agucateros en Michoacán y en esta lucha, luego del guachicol, se estan peleando otros intereses para poder hacerse de dinero en efectivo".

Procuración de Justicia ha fallado en la estrategia de seguridad

La impunidad y falta de Procuración de Justicia ha fallado y eso convierte en un factor que sigue sin avanzar por lo que la estrategia para resguardar el territorio jalisciense y en general en el país, es fallida al mandar elementos de los distintos órdenes de gobierno, pero sin el armamento o capacitación necesarias, para poder hacer frente a estos grupos los deja en vulnerabilidad.

Rubén Ortega Montes, miembro del Observatorio de Seguridad y Justicia en la Universidad de Guadalajara (UdeG), insiste que hay una desorganización que incumple el artículo 21 Constitucional que habla de la Coordinación para garantizar la seguridad pública por parte de todos los órdenes de gobierno.

"El Policía debe investigar, inteligencia, reacción, contención y posteriormente la procuración de justicia, investigar y armar bien las carpetas de investigación para la acción penal para que los jueces cambien esta tónica que se nos ha venido creando en la percepción de impunidad total de más del noventa y tantos por ciento".

Las balaceras han estado presentes en la comunidad. FOTO: Archivo. 

Y como ya se ha mencionado por autoridades de Estados Unidos, el académico coincide en que hay territorios en México en donde el Estado de Derecho ya no existe y en donde, quienes controlan y mandan son los grupos delincuenciales.

Fondo para el Fortalecimiento de Instituciones de Seguridad Pública

Este jueves, durante la IV Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad, la federación le otorgó a Jalisco 62.9 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento de Instituciones de Seguridad Pública.

Recursos que, junto a los 340 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), fortalecerán las corporaciones estatales y municipales.

Sigue leyendo: 

Emboscan y asesinan al excomandante de la Policía de Puerto Peñasco

Duro golpe al crimen: la Sedena decomisa un poderoso arsenal oculto detrás de un montículo de piedra

Temas