Haz tu denuncia aquí
NO RECOLECTÓ LAS FIRMAS SUFICIENTES

Elecciones en el Edomex 2023: no habrá candidatos independientes en las boletas electorales

El último ciudadano que buscó recolectar apoyo ciudadano se quedó muy por detrás del 3% para concretar su registro

NACIONAL

·
Todos los candidatos independientes quedaron fuera de la elecciónCréditos: Cuartoscuro

En las boletas electorales del 4 de junio no aparecerá la figura de independiente a diferencia del 2017, porque en el reporte preliminar del árbitro electoral, José Adolfo Murat Macías no alcanzó a recolectar el tres por ciento del apoyo ciudadano que exige la ley, para cristalizar su aspiración de ser candidato en el Estado de México.

Él fue el último de los cinco ciudadanos que llegaron a ser considerados como aspirantes para contender por la gubernatura sin partido, pero todos se quedaron en el camino.

El 2 de febrero el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) consideró a Murat Macías en el proceso de la búsqueda de la postulación independiente, luego de que así lo resolvieron los tribunales federales.

El plazo terminó para las y los candidatos independientes Foto: Gerardo García

Por ello, fue el último que se le dio el plazo de recolección de firmas, que para su caso fue del 3 de febrero y hasta el 19 de marzo, sólo 45 días y no 60. El número de rúbricas como techo fue de 376 mil 690, equivalente al tres por ciento de la Lista Nominal de Electores del estado.

En el reporte preliminar con fecha del 21 de marzo se desprende que el ciudadano apenas recolectó el 0.57 por ciento del umbral establecido.

Un avance similar lo registraron Abelardo Gorostieta Uribe, Jesús Iván Pinto Medina, María del Rosario Mendoza Gómez y Ana Elena Medina Pacheco, los otros cuatro aspirantes a independientes, quienes sí tuvieron la totalidad de días.
 
Todos tuvieron como tope de gastos para reunir el respaldo ciudadano un monto de 28 millones de pesos.

Proceso de validación final

De acuerdo al IEEM será hasta el 31 de marzo cuando se emita un reporte y situación final de José Adolfo Murat.

Del 22 al 23 de marzo se llevó a cabo el proceso de validación y resultados finales. Del 24 al 25 de marzo de la notificación al ciudadano y solicitud de audiencia, para que la misma se realice entre el 27 y 28 de marzo.

En tanto que del 29 al 31 de marzo, la verificación de la información por parte del árbitro federal y la notificación final.

José Adolfo Murat Macías compitió por la alcaldía de Naucalpan bajo las siglas de Movimiento Ciudadano (MC) en la elección del 2021. Es primo del exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Esperan resolución de José Adolfo Murat Foto: Especial

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

El proceso para aspirar a una candidatura sin partido inició el 12 de octubre y al cual acudieron ocho ciudadanos, pero en un primer momento en diciembre fueron considerados como aspirantes cuatro de ellos, y se sumó uno más el 2 febrero en 2023.

Entre el  2015 y hasta el 2021, por elecciones locales y estatales, 45 candidatos sin partido han aparecido en las boletas electorales, pero ninguno ha ganado el puesto de elección popular por el que compitieron.

En la contienda a gobernador mexiquense del 2017 compitió una independiente que fue la ahora diputada federal por el PAN, Teresa Castell De Oro Palacios, pese a que también el expriista, Isidro Pastor Medrano lo había logrado, pero le fue invalidado las firmas que presentó.

SIGUE LEYENDO

Alzan la mano ocho para ser independientes en elección a gobernador de Edomex

Edomex: TEPJF sube a cinco aspirantes a candidatura independiente a gobernador

Naucalpan gana orden y transparencia con la candidatura de José Adolfo Murat

DRV