IMPULSAR ENERGÍAS LIMPIAS

Salomón Jara: "La reunión de la Conago fue histórica, así lo vieron John Jerry y Ken Salazar"

El gobernador de Oaxaca detalló los temas que trataron durante la sexta reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública

NACIONAL

·
Salomón Jara recibió a funcionarios estadounidenses en OaxacaCréditos: Cuartoscuro

La Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) celebró en Oaxaca su sexta reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Ante esto, Salomón Jara señaló que en este congreso tuvieron la presencia del enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima, John Kerry y a Ken Salazar, intercambiando propuestas sobre lo que es el cambio climático.

"John Kerry está interesado en que México deba tener acciones y conocimiento de que se está haciendo todo lo posible para tener políticas públicas e impulsar energías limpias", señaló el mandatario estatal.

Junta de trabajo con John Kerry  en Guelatao Foto: Especial 

En entrevista con Mario Maldonado para Noticias de la mañana, el gobernador de Oaxaca afirmó que en la asamblea tocaron varios temas con los funcionarios estadounidenses como el proyecto del corredor interoceánico, con ello, iniciará una nueva etapa de la construcción. Además, el mandatario indicó que la entidad quiere avanzar a su máximo potencial y posición geoestratégica para coadyuvar con los objetivos de la Cumbre de Líderes de América del Norte 

"Vimos con muy buenos ojos que esta reunión era histórica, porque así la reconocieron los secretarios Ken Salazar y John Kerry", destacó Jara.

Parques industriales en Oaxaca

Al ser cuestionado en la señal de El Heraldo Media Group sobre el tema de los parques industriales que se desarrollan en el Istmo de Tehuantepec, el también presidente de la Conago comentó que en el municipio de Juchitán de Zaragoza se construirán cuatro parques eólicos que mitigarán la contaminación, sustituyéndolas con energías limpias.

Jara Cruz expresó que el tema de las energías limpias fue un tema de relevancia que se tocó durante la reunión de la Conago. Al respecto, el mandatario estatal señaló que en esta junta de trabajo se comentó junto al presidente Andrés Manuel López Obrador la construcción de plantas solares en el norte del país.

Creación de aerogeneradores en el Istmo Foto: Pexels

Sin embargo, en lo que respecta al tema del Istmo y al estado de Oaxaca, reiteró que serán cuatro parques eólicos donde ya hay una gran cantidad de aerogeneradores que aportan a la energía limpia. Asimismo, el gobernador espera que con estos proyecto, el estado esté a la vanguardia en materia de desarrollo económico sostenible; "Se pretende salvar los ríos, apostar por las inversiones verdes, estar en el tratamiento y aprovechamiento de residuos sólidos", indicó.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Consejo de Seguridad Pública

Respecto al Consejo Nacional de Seguridad Pública, las declaraciones de congresistas republicanos y la declaración de Antony Blinken con relación al territorio controlado por los cárteles, el mandatario manifestó que existe una agenda diferente que tiene el país a los procesos electorales que hay en Estados Unidos.

Antony Blinken arremetió contra el territorio mexicano Foto: Especial 

Afirmó que lo dicho por los funcionarios norteamericanos se deben a una agenda electoral de confrontación, de estar mintiendo, como lo que dijo el Departamento de Estado con respecto al territorio mexicano y afirmó; "nosotros pensamos que la agenda es de cooperación entre ambos países, de una relación de respeto, y estamos convencidos de que esa debe ser la relación México-Estados Unidos, ya que así lo reconoció John Kerry en su visita a Guelatao".

Finalmente, en cuanto a la Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el funcionario oaxaqueño aseveró que se aprobaron los criterios de distribución y las fórmulas variables para la asignación de recursos del fondo para el fortalecimiento de estas instituciones en el Ejercicio 2023, sumando así mil millones de pesos.

SIGUE LEYENDO

Salomón Jara: la transformación de Oaxaca está en marcha y ya nada ni nadie podrá detenerla

Claudia Sheinbaum asiste a reunión de Conago en Oaxaca con funcionarios estadounidenses

Salomón Jara: el pueblo de Oaxaca está transformando su historia

DRV