La renovación de la coordinación del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República enfrentó a los 13 representantes del partido, quienes terminaron por elegir a Manuel Añorve como el nuevo encargado de esta labor, en una votación dividida.
Antes de la captación de sufragios, los senadores Nuvia Mayorga, Eruviel Ávila y Claudia Ruiz Massieu se fueron de la sala para mostrar su rechazo a este ejercicio que terminó quitándole el liderato al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Al finalizar la sesión, el exsecretario de Gobernación.
Tanto Manuel Añorve como Miguel Ángel Osorio Chong dieron una entrevista a Salvador García Soto para la señal de radio de El Heraldo Media Group, a fin de hablar de este enfrentamiento en la fuerza política liderada por Alejandro Moreno.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Osoario Chong acusa venganza de "Alito"
El senador Miguel Ángel Osorio Chong dijo que seguirá siendo priista, pese a que se le retiró del puesto y además había dicho que ahora sería un funcionario independiente en el órgano legislativo. Esta decisión la tomó, dijo, para evitar problemas relacionados con las impugnaciones que presentará contra Alejandro Moreno para que se le destituya como presidente del Revolucionario Institucional en agosto y no se le permite llegar a 2024.
Acusó al presidente nacional del partido de haber llevado a cabo una estrategia en la que involucró a varios de sus compañeros para sacarlo de la coordinación como una revancha política.
"Es alguien que en la soberbia no permite que se le señale", dijo.
Respeta la institución
Indicó que los compañeros que se opusieron al cambio, seguirán en el partido, debido a que le tienen lealtad a la fuerza política, pese a la dirigencia a la que calificó como irresponsable.
Se calificó a sí mismo como un hombre institucional, por lo que comentó que bastaba con que los senadores le indicaran que no era requerido en el puesto para que atendiera el cambio. Lamentó que el hecho de ser incómodo para la dirigencia se haya convertido en una revancha.
"No había necesidad siquiera de hacer una acción ilegal como la que se cometió; ni la voy a impugnar", dijo.
Sobre Manuel Añorve, dijo que no tiene intención de realizar señalamientos en contra de su sucesor, aunque dijo que durante varias semanas se estuvo efectuando la estrategia en su contra. Negó la posibilidad de reunirse con el nuevo coordinador de los senadores, debido a que no tiene su confianza al ser operador de Alejandro Moreno.
Añorve argumenta que fue elegido legítimamente
Manuel Añorve aseguró que fue elegido por la mayoría del PRI para ocupar la coordinación en el Senado. Comentó que incluso participaron 12 integrantes en la sesión que el mismo Osorio Chong dirigió, por lo que no se puede hablar de que hay alguna irregularidad.
"Incluso se cancelaron con dos notarios presentes los que ya se habían retirado", dijo.
Recordó que casi todos los presentes en la sesión extraordinaria apoyaron este cambio y que los ocho priistas se inclinaron por él pudieron dar a conocer su postura de manera privada, debido a que los sufragios fueron
"No nos podemos quejar, es el derecho de la mayoría", dijo.
Pide respeto a los senadores
Añorve pidió a Osorio Chong no denostar a sus compañeros, ya que entre las personas que apoyaron el cambio en el Senado se encuentran priistas con carreras consolidadas.
Indicó que siempre ha establecido puentes de comunicación con Osorio Chong con respeto a su carrera, por lo que seguirá buscando el respeto mutuo.
Además de esto, apuntó que su trabajo como coordinador es la de liderar al grupo político, por lo que continuará un trato institucional y con responsabilidad.
Negó ser un operador de Alejandro Moreno y aseguró que hará trabajar al PRI como la fuerza política que se ha opuesto a varias decisiones presidenciales en el pasado.
Sigue leyendo:
Miguel Ángel Osorio Chong deja la Coordinación de Senadores del PRI
AMLO descarta complicidades con Alejandro Moreno para quitar a Osorio Chong la coordinación del PRI