DESTACA COMBATE A LA DELINCUENCIA

Guacamaya Leaks: Presidencia afirma que los documentos hackeados son apócrifos

El poder Ejecutivo también defendió las acciones de inteligencia que realiza la Sedena

NACIONAL

·
Son apócrifos porque no son oficiales, ni están firmados ni avalados por alguna autoridad competenteCréditos: Presidencia

La Presidencia de la República afirmó que las acciones de inteligencia, como las que realiza la Sedena, están enfocadas a atender amenazas y garantizar la seguridad y no para conocer el entorno privado de actores políticos, sociales y mediáticos.

En un comunicado, recalcó que las instituciones encargadas de garantizar la seguridad pública y de inteligencia, sólo si lo autoriza un juez, pueden intervenir comunicaciones privadas con el fin de coadyuvar a la procuración de justicia.

Luego del hackeo a la Sedena por parte del grupo conocido como Guacamaya, manifestó que los documentos obtenidos por medios de comunicación son apócrifos porque no son oficiales, ni están firmados ni avalados por alguna autoridad competente. Sin embargo, aclaró “han existido casos en que, de la información recabada por este tipo de actividades, algunas personas se han visto relacionadas con organizaciones delictivas”.

Enfatizó que con las acciones de inteligencia se combate a la delincuencia organizada y los grupos del narcotráfico, además de que en este gobierno se han detenido a mil 393 personas, de las cuales 27 son personajes relevantes por tratarse de presuntos líderes de las organizaciones criminales y generadores de violencia en el país Ovidio Guzmán, entre otros.

Recalcó que las instituciones pueden intervenir comunicaciones privadas con el fin de coadyuvar a la procuración de justicia

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

En el comunicado, la Presidencia subraya que “las acciones de inteligencia están orientadas a conocer con profundidad aspectos relacionados con amenazas y riesgos a la seguridad nacional, su probabilidad de ocurrencia e impacto, las variables que los componen y su relación causal”.

Al detallar que el marco legal para las acciones de inteligencia, señaló que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública como la Ley de Seguridad Nacional, establece que se puede reservar información, hasta por cinco años, que comprometa la seguridad nacional.

En la mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que detrás del grupo de hackers Guacamaya, que filtró documentos clasificados de Sedena, están agencias internacionales vinculadas con el grupo conservador en su contra como el empresario Claudio X. González.

Indicó que ese grupo dio a conocer documentos en donde se informa de su estado de salud, “que estoy malo del corazón, hipertenso, que tomo un cóctel de pastillas y todo eso”. Afirmó que ese hackeo es ilegal.

Con información de Iván Evair Saldaña.

Sigue leyendo:

Guacamaya Leaks: acusan a agencias internacionales de estar detrás de las filtraciones

"La Sedena no usa Pegasus": AMLO promete detallar cómo investiga el Ejército

AMLO descarta complicidades con Alejandro Moreno para quitar a Osorio Chong la coordinación del PRI