El bosque y Tuxpan

Presas michoacanas se encuentran a 55% de su capacidad por escasez de lluvias

Tala para siembra de aguacate y berries provoca falta de lluvias y sequía

Presas michoacanas se encuentran a 55% de su capacidad por escasez de lluvias
La presa El Bosque es una de las 22 que se monitorean en el estado. Foto: Cuartoscuro

Morelia, Michoacán. – Las presas michoacanas El bosque y Tuxpan, que abastecen el 30 por ciento del agua que consume el Estado de México, se encuentran casi al 51 por ciento de su capacidad, mientras que en general, las presas registran cerca del 55 por ciento de su capacidad, esto debido a la escasez de lluvias, a la tala para cambio de uso de suelo y al crecimiento poblacional.

Octavio Muñoz Torres, subdirector técnico en la dirección local Michoacán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que el estado que se ve mayormente afectado por la sequía es Michoacán, entidad que cuenta con 250 presas, de las cuales, solo se monitorean las 22 más importantes.

Para el subdirector técnico de la Conagua en Michoacán, el fenómeno sobre el cual han alertado autoridades federales, “es normal” en esta temporada del año; el problema se acentúa aún más si se considera que durante el mes de febrero “no cayó ni una sola gota de agua”, y que la temporada pasada de precipitaciones no fue la idónea.

“Este mes y los dos que siguen no traerán lluvias suficientes para la recuperación de las presas. Pero es lo normal en las presas, alcanzan su máximo almacenamiento en octubre y su mínimo en mayo del siguiente año porque es donde se ocupa por el estiaje. Al haber sido el año pasado un periodo de lluvias no abundantes y teniendo un febrero muy seco, eso prende alerta en el monitor de sequía de la Conagua”, expuso.

Muñoz Torres explicó que en el caso de las presas El Bosque, ubicada en Zitácuaro, el nivel del agua se encuentra al 50.9 por ciento de la capacidad, mientras que la de Tuxpan, no es almacenadora, sino que funciona más como un “dique” para trasladar agua a la presa El Bosque. Ambas forman parte del sistema Cutzamala, que abastece de agua al Estado de México y Ciudad de México.

El Bosque y Tuxpan se integran al sistema Cutzamala. (Créditos: Cuartoscuro)

En Michoacán, la falta de precipitaciones, y por ende, el aumento de la sequía, ocurren por la devastación de los bosques en cuencas de zonas altas, principalmente, para el cultivo del “oro verde”.

“Uno de los captadores de lluvia es el bosque y desafortunadamente el cambio de uso de suelo extensivo que se ha visto en las últimas dos décadas por lo menos por el tema del aguacate y la frutilla, además del crecimiento poblacional que implica mayores necesidades de abasto de agua, han hecho que la temporada de lluvias tenga un comportamiento diferente al que estábamos acostumbrados”, indicó.

Como ejemplo, mencionó que actualmente, llueve más en menos tiempo, lo que provoca escurrimiento a mayor velocidad, además de inundaciones en áreas urbanas. Si antes se esperaban las lluvias de mayo a octubre, hoy la lluvia se presenta hasta mediados de junio y culmina a mediados de octubre.

El Bosque y Tuxpan se integran al sistema Cutzamala. (Créditos: Cuartoscuro)

“La suma de precipitación sea menor que la que antes ocurría si teníamos en estado una media histórica de 800 mm de precipitación promedio hoy estamos teniendo 700 y quizás hasta 650 mm de precipitación por año. Al grado de que hoy en día, para tener un buen ciclo de lluvias dependemos más de lo que ingrese a través de un huracán que de la lluvia convectiva”, explicó.
Roberto Arias Reyes, coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, coincide en que la sequía puede ser menor con el impacto de los huracanes, en especial el fenómeno de “La Niña”.

De acuerdo al monitoreo que realiza la CEAC en todo el estado, actualmente el 30 por ciento del territorio michoacano reporta sequía moderada, el 48 por ciento, sequía severa; el 18.7 por ciento sequía extrema y el 2.1 por ciento se considera como anormalmente seco.

Para Arias Reyes, son diversos los temas de fondo que repercuten en la sequía, como es el cambio climático y la deforestación, pero para el funcionario estatal, la mayor responsabilidad recae en los humanos.

“Más allá del aguacate o de la tala inmoderada es un tema de hábitos en el hogar, como ejemplo, cada persona llega a usar diariamente 200 litros de agua, más de lo que consume un árbol de aguacate”, refirió.

Por ello, la CEAC reforzará las campañas en escuelas para concientizar a niños y jóvenes sobre el uso responsable de este recurso natural, y así prevenir el desabasto del líquido en temporadas críticas.

SIGUE LEYENDO:

Distancia frena el abastecimiento de agua para la CDMX

Reducirán abastecimiento de agua en el Valle de México por falla en el sistema Cutzamala

PAL

Temas