La doctora Feggy Ostrosky Shejet, directora de laboratorio de neuropsicología y psicofisiología de la Universidad Autónoma de México en una entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para el Heraldo Media Group compartió su punto de vista con respecto a los casos de acoso escolar que han estado presentándose en el país.
El bullying siempre ha existido, según la organización internacional Bullying Sin Fronteras en los últimos cuatro años los casos de bullying o ciberbullying han aumentado drásticamente en México, pues entre 2020 y 2021 siete de cada 10 niños sufrieron algún tipo de acoso, cuando en años previos esa cifra fue de cinco de cada 10. Y según el Foro “Salud Mental: Prevención del Suicidio en Niñas, Niños y Adolescentes” en México cada mes se registran 52 suicidios infantiles de los cuales el 60% de los suicidios en jóvenes fueron producto del bullying.
El caso de Norma Lizbeth
Aunque los acosos escolares se presentan a diario, el incidente que ha dejado a la sociedad mexicana llena de impotencia fue el de Norma Lizbeth quien falleció luego de ser víctima de acoso escolar por su color de piel.
La adolescente de tan sólo 14 años de edad intentó pedir ayuda a la directora y a algunos maestros de la Escuela Secundaria Oficial Anexa a la Normal Teotihuacán “Los Jaguares”; sin embargo, no fue escuchada y fue cuestión de tiempo para que se hiciera viral un video en el que Norma era golpeada por su agresora lo que le provocó traumatismos que la llevaron a su muerte.
Hace unos días la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aprehendió a la agresora de Norma por su posible intervención en el delito de homicidio calificado, la menor fue puesta a disposición del Juez de Control al interior del Centro de Internamiento Quinta del Bosque para que resuelva su situación jurídica.
Hay más de un culpable de su muerte
Con respecto a este fatal caso, la doctora Feggy Ostrosky comentó que el incidente está lleno de muchos culpables ya que lo que sufrió Norma fue la expresión más atroz de la violencia y falta de empatía.
Expresó que tanto los menores que estaban grabando, los profesionales que no le dieron seguimiento correcto al traumatismo, las maestras y la directora de la escuela merecen ser castigados por la negligencia de sus actos.
Adicionalmente la doctora hizo referencia a que la Secretaría de Educación Pública debe tomar cartas no sólo en este asunto sino en todos los casos de acoso escolar que se presentan ya que la educación de los niños no sólo tiene que ver con los padres sino también con la escuela.
"La Secretaría de Educación Pública tiene que tomar medidas", dijo.
¿Cómo contrarrestar el bullying?
Como posibles alternativas para contrarrestar el bullying, la doctora indicó que hay programas para la desnaturalización de la violencia como talleres de educación emocional que pueden ayudarle a los menores a resolver conflictos sin infligir daños, además destacó que se puede hacer una adaptación de buzones en los salones de clase para el monitoreo académico y como enfoque principal recalcó que es esencial mantener los canales de diálogo con la familia siempre abiertos.
Con respecto a la responsabilidad legal que la agresora de Norma podría enfrentar, la doctora apuntó que tanto la menor como sus padres deben de ser tratados debido a que las conductas de crueldad y de malicia no se aprenden por sí solas sino que es en casa en donde surgen todos estos patrones.
La doctora transmitió como mensaje final que la adolescencia es una etapa muy complicada y es por ello que la red de apoyo social es muy importante puesto que si la dos partes se comprometen a formar parte de un espacio donde exista el diálogo, el respeto y la empatía sí es posible cambiar las conductas que inciten a la violencia.
Sigue leyendo:
Bullying ya no es la palabra, es aterrorizar