El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existe una pista clandestina del narcotráfico en la Selva Lacandona y llamó a la gente a ayudarlo y no impedir que se hagan decomisos.
En su conferencia matutina de este lunes desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el titular del Ejecutivo fue cuestionado sobre la crisis que se vive en la Lacandona a causa de grupos del narcotráfico que presuntamente los obligan a prestar sus tierras para convertirlas en pistas clandestinas.
“Es un caso nada más en la Lacandona, cerca de Bonampak, ahí hay pistas clandestinas, están manejadas por uno de los carteles, están aterrizando aviones con droga y aprovecho para hacer un llamado a la gente de Corozal, de toda esa región porque se detectan las pistas, se le da seguimiento a las aeronaves, aterrizan y tiene que llegar el Ejército pronto para el decomiso porque los narcotraficantes tienen acuerdos en esas zonas con algunas gentes, no es todo el pueblo”, reconoció el mandatario.
Detalló que ya sea por sobornos o porque son obligados, los lugareños ayudan a los grupos delincuenciales para que el Ejército no pueda realizar los decomisos de droga.
“Y ya sea porque están entregando dádivas o dinero o porque están amenazando, llega la gente, llegan bases y enfrentan al Ejército para que no se pueda llevar a cabo el decomiso, eso lo estamos padeciendo desde hace algún tiempo, ya estamos actuando, hablamos con el gobernador, aquí todo lo hacemos en coordinación con el gobierno del estado y con la gente, el pueblo es el que nos ayuda”, detalló.
En este contexto, llamó a los pobladores a ayudarlo y evitar estas prácticas en la región, confió en que atenderán la petición para que estas prácticas y las pistas clandestinas dejen de proliferar en la entidad, aunque afirmó que únicamente existe una pista detectada por el Ejército mexicano.
“Y este llamado, estoy seguro que va a llegar hasta la Lacandona y nos van a ayudar y va a haber más vigilancia y ya estamos reforzando toda esa área para que no se den esos casos, pero es lo único que tenemos en Chiapas sobre esto, hay otros casos de gente armada en San Cristóbal asaltando, un grupo que lleva un nombre que ni voy a repetir ahora, nada más que sepan que cómo se dice en el béisbol, los tenemos bien filtrados” advirtió López Obrador.
Seguir leyendo:
México y Estados Unidos acuerdan combate al fentanilo, de manera conjunta