ISLAS MARÍAS. En tres meses de operación, mil 783 personas han visitado el complejo turístico Islas Marías.
Se realizan dos visitas a la semana, una de martes a jueves y otra de viernes a domingo, y los costos van de los 6 mil 900 a los 8 mil pesos con posibilidad de descuentos a adultos mayores, estudiantes y elementos de las Fuerzas Armadas.
Este nuevo sitio ecoturístico y cultural quedó en manos de la Secretaría de Marina (Semar) a través de la empresa Turística Integral Islas Marías.
Son dos transbordadores tipo catamarán construidos en China los que trasladan a los turistas.
Se trata del Islas Marías 1, que viaja desde Mazatlán y el Islas Marías 2 que zarpa de San Blas, Nayarit, cada uno con una capacidad de 199 pasajeros.
En entrevista con El Heraldo de México, el capitán de corbeta Fidel Ríos, comandante del transbordador Islas Marías 1, recordó que el primer viaje se realizó en diciembre de 2022 con 80 personas y desde entonces, el promedio de pasajeros es entre 80 y 120.
Él viaja con 12 tripulantes más de la Semar encargados de la navegación, de las máquinas y del apoyo a turistas.
“Los que estamos en el área de mando somos egresados de la Escuela Naval y nuestra formación es de cinco años en la carrera de Cuerpo General, aquí la teniente Carranco, que es la jefa de máquinas, ingeniera mecánico naval.
“Capacitación y adiestramiento hemos llevado en diferentes planteles de la Armada, así como la experiencia que tenemos en otras unidades operativas de la Armada para poder llegar a esta unidad que fue una selección de los que podríamos ser candidatos”, dijo.
Señaló que la adquisición de los transbordadores se realizó con un año de anticipación y llegaron en octubre a México, fecha en que los elementos navales comenzaron a capacitarse y a realizar pruebas preliminares.
“Para nosotros es un reto muy grande, teníamos esa consigna de poder llevar a cabo este proyecto en el tiempo que se nos había asignado”, indicó.
Dijo que ya se revisa la situación meteorológica, pues se tiene proyectado que en temporada de huracanes —de agosto a octubre— no se realice el tour a Islas Marías.
El elemento naval destacó que anteriormente estuvo en un buque balizador y otras áreas operativas de la Semar, hoy se encarga de llevar a decenas de pasajeros, como es el caso de parejas que festejan hasta 50 años de matrimonio, incluso personas que nacieron y vivieron en la isla y ahora regresan como turistas.
“Para nosotros fue un reto porque siempre andamos uniformados y esta parte de estar en un transbordador que se dedica al turismo es nuevo para la institución como tal”, indicó.
SIGUE LEYENDO:
Así es el Chernóbil mexicano, la ciudad abandonada con más de 800 viviendas en Jalisco
Guerrero repunta al 91.2% en ocupación hotelera por segundo puente del año
PAL