Este jueves 2 de marzo Puebla se convirtió en el primer Congreso local en avalar una reforma que retirará la patria potestad a feminicidas, así como suspenderla a aquellas personas que estén siendo investigadas por feminicidio. La denominada “Ley Monzón” fue aprobada por unanimidad, a fin de proteger a los menores de edad que son víctimas indirectas cuando se ejerce violencia de género en contra de sus madres.
La reforma que modifica los artículos 627, 628, 629, 633 y 634 del Código Civil de Puebla, establece que el padre que sea vinculado a proceso o sea condenado por la comisión o tentativa de feminicidio, perderá la patria potestad, tutela y convivencia de los hijos, la cual podrá ser otorgada a los familiares de la víctima.
¿Qué es la Ley Monzón?
El Congreso local de Puebla aprobó -este jueves 2 de marzo- por unanimidad (de 37 votos a favor) la denominada “Ley Monzón”, gracias a la cual los feminicidas ya no podrán tener la patria potestad de sus hijos.
Esta ley establece que se retirará la patria potestad de los hijos cuando el padre incurra en tentativa o feminicidio; así como una pena de ocho años a los funcionarios que sean omisos o entorpezcan la investigación y 10 años de inhabilitación.
Con ello, Puebla logra un gran avance y un precedente jurídico al ser la pionera en avalar una reforma legislativa de ese calibre, cuya iniciativa fue presentada por la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia (del PT).
La legisladora presentó una primera propuesta en julio de 2022, que fue avalada el 27 de febrero de 2023 en las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia de Puebla y finalmente aprobada este jueves 2 de marzo de 2023 en el Congreso de la entidad.
La reforma que modifica los artículos 627, 628, 629, 633 y 634 del Código Civil de Puebla, establece que el padre que sea vinculado a proceso o sea condenado por la comisión o tentativa de feminicidio, perderá la patria potestad, tutela y convivencia de los hijos, la cual podrá ser otorgada a los familiares de la víctima.
“En el caso de que tenga hijas e/o hijos con la víctima, el sujeto activo en su caso, perderá sobre ellas y/o ellos la patria potestad, tutela, guarda y custodia, régimen de visitas y convivencias, y el derecho de alimentos que le correspondiere, sanción que se aplicará igualmente en caso de tentativa”, señala la legislación aprobada.
La diputada Mónica Silva subrayó la relevancia de esta iniciativa de ley, ya que los menores de edad son las víctimas indirectas cuando se ejerce en contra de sus madres.
"Las infancias se quedan solas y quedan expuestas de vivir en un ambiente de violencia", señaló al exponer que es ‘justicia’ lo que exigen las víctimas, y justicia se le dará a los hijos que se les arrebató a sus madres”, dijo a la prensa.
La legisladora insistió en que la "Ley Monzón" representa mucho para las víctimas de feminicidio, porque protege a los hijos de su agresor y honra a la abogada activista Cecilia Monzón. "Ceci cuando presenté esta iniciativa dije que era para ti, y para todas aquellas que fueron víctimas de feminicidio. Es lo menos que podemos hacer", expresó Mónica Silva.
El nombre de la reforma se estableció en honor a la lucha que emprendió la familia de la activista Cecilia Monzón, quien fue víctima de feminicidio por el padre de su hijo, Javier López Zavala, político priista que fue candidato a gobernador en 2010. La abogada feminista Cecilia Monzón fue asesinada el 22 de mayo de 2022 por dos sujetos contratados por el exfuncionario del gobierno de Mario Marín Torres.
Después de esto, Helena Monzón, hermana de la víctima, reveló que tenía que pedir permiso al presunto feminicida para llevarse al hijo de Cecilia a España, de donde son originarios, pues López Zavala conservaba la patria potestad del menor pese a ser el asesino de su madre.
Cabe recordar que Cecilia Monzón había sostenido un largo proceso en contra del político priista para exigirle una pensión para su hijo, además de que hacía denuncias públicas sobre el incumplimiento en que incurría López Zavala en torno a la manutención del niño, lo que se presume que motivó que el feminicidio del exfuncionario.
¿Quién fue Cecilia Monzón?
De acuerdo a su propia descripción fijada en redes sociales, Cecilia Monzón se definía como una "experta abogada penalista" al tener estudios de Licenciatura en Derecho, con especialidad en Derecho Penal, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como una Maestría en Sistema Penal Acusatorio en el Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Estado de Puebla.
Monzón era miembro de Mujeres Líderes de las Américas e integrante de la red nacional feminista Colectivo Kybernus; además, fue la primera mujer en México en promover un juicio para la protección de sus derechos políticos y ganó un procedimiento específico por violencia política en Puebla.
La abogada defendía casos de mujeres víctimas de abuso y violencia familiar, quienes peleaban por la custodia o las pensiones para sus hijos. Fue candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula por el Partido Verde Ecologista en las elecciones de 2018; además, trabajó como responsable de Desarrollo Social durante la gestión del presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga.
Cecilia Monzón encabezaba un proceso legal por pensión alimentaria en contra de Javier López Zavala, quien fue secretario de Gobernación en la gestión del mandatario Mario Marín Torres.
Javier López Zavala
El 6 de junio de 2022 fue detenido el político Javier López Zavala en la ciudad de Puebla, al estar presuntamente relacionado con las investigaciones que se han realizado por el feminicidio de la activista Cecilia Monzón, poco después la Fiscalía General del Estado de Puebla dio a conocer que la muerte de la activista fue ordenada por su ex pareja, Javier López.
El detenido es ex pareja de la abogada y activista, con quien tuvo un hijo que ahora se encuentra en orfandad y bajo cuidado de la familia Monzón.
Javier López Zavala es originario de Tonalá, Chiapas, abogado de profesión, fue diputado federal, secretario de Gobernación y secretario de Desarrollo de Puebla durante el gobierno de Mario Marín Torres. En 2010 contendió por la gubernatura de Puebla, quedando en segundo lugar detrás de Rafael Moreno Valle Rosas.
SIGUE LEYENDO:
Era una modelo con futuro prometedor, pero su esposo la asesinó y encontraron sus restos en una olla