EL RECTOR PREPARA NORMATIVAS

La UNAM prevé nuevos mecanismos para impedir el plagio de tesis

Alejandro Concha Cantú, nuevo abogado general de la institución educativa habló sobre las medidas que se están tomando tras el caso de la ministra Yasmín Esquivel

NACIONAL

·
El rector de la UNAM prepara nuevas normativas para evitar casos como el de la ministra Yasmín Esquivel Créditos: Cuartoscuro

Alejandro Concha Cantú, nuevo abogado general de la UNAM habló sobre el presunto plagio de la tesis universitaria de la ministra Yasmín Esquivel y la resolución que no permite que la Universidad Nacional Autónoma de México pueda hacer comentarios o comunicados al respecto.

En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, el legista explicó que la institución educativa activó sus órganos, frente a los hechos de una apropiación indebida de textos. El Comité de Ética, conformado por personal de prestigio en la institución, entregó un dictamen y tras esa determinación, se decidió judicializar el proceso.

En contraparte, la ministra de la SCJN decidió interponer una medida cautelar que determinó dos aspectos.

1.- La UNAM no puede emitir ninguna opinión sobre el caso, mientras no se resuelva

2.- El Comité de Ética no puede llegar a una resolución final

El licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en Relaciones Internacionales por la Universidad Johns Hopkins dijo que se mantiene el análisis sobre la tesis de licenciatura de la funcionaria y que, a la par, la UNAM trabaja para establecer estatutos que ayuden a que un caso así no se vuelva a dar. 

Alejandro Concha Cantú es el nuevo abogado general de la UNAM
FOTO: UNAM 

¿Se puede anular la tesis de Yasmín Esquivel?

El nuevo abogado general de la UNAM explicó que sí existe una posibilidad de que la institución educativa anule la tesis de licenciatura y, por consecuencia, la ministra pueda perder el grado académico. Informó que para eso existen los organismos internos de la universidad como el Comité de Ética, que busca lo mejor para los intereses de la casa de estudios.

"Lo que no se dijo de manera tan clara es que no había una facultad explícita de que una autoridad es la que pueda quitar un título. Se tuvo que buscar cuáles eran los órganos universitarios, para que se realizara este proceso", dijo, explicando la complejidad del asunto.

Por último explico que, para evitar que la falta de normatividad provoque que esto vuelva a suceder, el rector Enrique Graue enviará un conjunto de propuestas normativas, que definirán cuáles son los procesos de actuación, en casos como el de la ministra Yasmín Esquivel.

La UNAM no puede emitir comunicados ni opiniones sobre el caso de Yasmín Esquivel 
FOTO: Archivo 

 

SEGUIR LEYENDO:

"Es inadmisible la orden judicial a la UNAM, no afecta presunción de inocencia de Yasmín Esquivel", asegura catedrático

Yasmín Esquivel obtiene suspensión definitiva: la UNAM no podrá hablar del caso

Un tribunal federal dio luz verde a la UNAM para informar sobre el caso Yasmín Esquivel