Desde la activación de la línea SOS mujeres *765, el gobierno de la Ciudad de México ha realizado 2 mil 151 detenciones de agresores y se han abierto mil 951 carpetas de investigación, señaló la secretaria de las Mujeres de la CDMX, Ingrid Gómez Saracíbar.
En conferencia de prensa, la titular de la dependencia señaló que desde julio del año pasado y hasta la fecha se han recibido 48 mil 875 llamadas, de las cuales 77 por ciento se deben a una emergencia y se han detectado mil 633 casos de riesgo de violencia feminicida, que son atendidos en la estrategia de la Secretaría de las Mujeres.
“Esta línea nos permite dar respuesta inmediata a emergencias, asesoría jurídica, atención médica, psicológica, atención social, medidas de protección y refugio. Es importante decir que hay un seguimiento permanente de los casos, que tenemos un expediente único por caso, un expediente vivo que nos va diciendo cuáles son las actuaciones de las distintas instancias y así podemos tener también trazabilidad de los casos”
Respecto a las acciones que integran el Plan Integral para Prevenir la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, la titular de la dependencia destacó TUnidad Más Segura, donde se conforman comisiones en materia de lucha contra la violencia hacia las mujeres, en las cuales participan más de mil 500 mujeres en 300 comisiones.
“Son comisiones de las mismas unidades habitacionales, compuestas por vecinas que son sensibilizadas, capacitadas y con un seguimiento también desde la Procuraduría Social de la Ciudad de México, y desde la Secretaría de las Mujeres”, detalló.
Además enfatizó la estrategia de Senderos Seguros, mismos que este año incrementarán 210 kilómetros de territorio, para llegar a la meta de casi mil kilómetros, ofrece condiciones para que las mujeres y las niñas caminen libres y seguras en la ciudad.
A la par, habló sobre las acciones de prevención en las escuelas donde se implementa un programa de consejerías para las y los jóvenes en los 28 planteles del IEMS, mismo que beneficiará a más de 30 mil estudiantes.
“Esto implica la participación del personal docente, de las figuras docentes, directivas, maestros, maestras, las y los padres de familia, ahí sobre todo los primeros años, los chicos y las chicas son menores de edad y es importante involucrar a las familias en todos los contenidos que van a ser difundidos, que son para prevenir la violencia, sobre todo violencia en el noviazgo, por los derechos de las y los jóvenes y con ellos mismos”, finalizó.
SEGUIR LEYENDO:
Destinan a seguridad 8.7 mil mdp del FASP 2023
¿Conoces la Cartilla de Derechos de las Mujeres? Aquí te contamos
Detienen en Xochimilco a "El carnicero", mató a apuñaladas a su novia Aylin Alejandra por celos