18 DE MARZO

GALERÍA | Las impresionantes fotos de la marcha de AMLO en el Zócalo por la soberanía energética

Se conmemoró el 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera

NACIONAL

·
Miles de personas de todo el país acompañaron al presidente al Zócalo. Créditos: AFP.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), convocó desde hace varias semanas a una movilización para conmemorar el 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera, realizada en 1938, por el entonces mandatario Lázaro Cárdenas, un hecho que consolidó al país y a su soberanía. Como suele hacerlo en fechas importantes, la cita fue en el Zócalo de la Ciudad de México, justo el 18 de marzo, día en que ocurrió este hecho histórico. 

Miles de personas llenaron las calles del primer cuadro de la CDMX. Foto: Cuartoscuro. 

Lo que se esperaba se cumplió, miles de personas de todo el país arribaron a la Plaza de la Constitución para acompañar al presidente de México. Desde temprano llegaron en camiones para escuchar el informe que se daría por la tarde. Pero la lluvia se hizo presente, muchos pensaron que con eso se dispersaría la concentración, pero al estar en el lugar más comercial de la ciudad, no faltó quien vendiera impermeables para que las personas se protegieran. 

La lluvia sorprendió a los asistentes de la celebración. Foto: AFP. 

Algunos pudieron resguardarse en los comercios aledaños a la Plaza de la Constitución, protegiendo así las pancartas, banderas o figuras de cartón que llevaban. Una vez que la lluvia pasó, todos volvieron a la plancha del Zócalo

Llevaron imágenes de Lázaro Cárdenas. Foto: AFP. 

Gobernadores de Morena llegaron también, los acompañaban contingentes de habitantes de sus estados, ellos captaron la algarabía de los asistentes, algunos lo compartieron en sus redes sociales.

El gobernador de Oaxaca llegó. Foto: Twitter @salomonj.

Los asistentes fueron recibidos al ritmo del mariachi, el ambiente en el Centro Histórico de la CDMX, varios vendedores se apostaron para ofrecer alimentos, bebidas y recuerdos del evento. Máscaras de AMLO, muñecos del presidente llenaron el lugar. 

Figuras y máscaras de AMLO llenaron el lugar. Foto: AFP. 

En uno de los edificios que rodean a la plaza de la Constitución, colocaron una enorme lona que tenía el rostro de los presidentes Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán y Andrés Manuel López Obrador,. Tenía la leyenda "En la defensa de la soberanía nacional" y los años en que nacionalizaron recursos del país. 

Una lona con la foto de tres presidentes que nacionalizaron recursos adornaba uno de los edificios. Foto: AFP. 

Conforme se acercaba la hora de la cita, as personas se agruparon en la plancha del Zócalo, algunas lo hicieron desde la mañana, pues querían ver al presidente y escucharlo de cerca. Justo a las 17:00 horas, AMLO salió de Palacio Nacional de la mano con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller. 

López Obrador salió de la mano de su esposa de Palacio Nacional. Foto: AFP. 
El presidente ofreció un discurso ante miles de personas. Foto: AFP
Las personas mostraron su apoyo a la 4T. Foto: AFP. 
Varias personas llevaban máscaras de AMLO. Foto: AFP. 

 

DMGS

SIGUE LEYENDO

El discurso de AMLO en 10 poderosas frases sobre la soberanía energética

Marcha de AMLO 18 de marzo, la lucha por llenar el Zócalo: ¿cuánta gente acudirá?