DESDE EL ZÓCALO

El discurso de AMLO en 10 poderosas frases sobre la soberanía energética

El mandatario convocó a la ciudadanía para conmemorar el aniversario de la expropiación petrolera

NACIONAL

·
Créditos: Presidencia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conmemoró el aniversario 85 de la Expropiación Petrolera con un evento en el Zócalo Capitalino. Previamente, el mandatario hizo una invitación a la ciudadanía para que asistieran a este encuentro, dónde se tenía previsto que el mandatario emitiera un informe sobre la situación actual de la producción de petróleo en el país y emitiera unas palabras sobre el general Lázaro Cárdenas.

En punto de las 17:30 horas, el presidente se dirigió a la nación para recordar las acciones realizadas por el general Lázaro Cárdenas rumbo a la expropiación petrolera. "Entregó la tierra a campesinos y ayudó a obreros, impulsó su organización y llevó a cabo la expropiación y otros bienes de la nación", mencionó durante los primeros minutos de su mensaje. Además, López Obrador aprovechó la ocasión para reiterar que México es un país soberano y que no será sometido ante gobiernos extranjeros

De igual manera, el mandatario enfatizó que "ya no es el tiempo de Calderón ni de García Luna" al hablar de los "vínculos turbios" entre agencias de México y EU. Además, enalteció los logros de su administración, como la defensa del litio y el aumento al salario. 

En punto de las 17:30 horas, el presidente se dirigió a la nación. Foto: presidencia.

El discurso de AMLO en frases

1. "El general Lázaro Cardenas no dudó en apoyarse de los de abajo para hacer realidad su transformación". 

2. "Durante el Cardenismo los obreros sintieron garantizados sus derechos laborales".

3. "Con la expropiación de las empresas petroleras se empezaron a devolver bienes nacionales y recursos que, desde el Porfiriato, se encontraban en manos extranjeras". 

4. "La política no solo es racionalidad, también, como otras actividades de la vida, necesita de mística y de convicciones".

5. "En los procesos políticos intervienen factores como la suerte, la genialidad de los dirigentes y los sentimientos del pueblo".

El presidente emitió un discurso ante la ciudadanía. Foto: especial.

6. "El general Cárdenas, a diferencia de la élite, profesaba un profundo amor al pueblo".

7. "No ha existido, en México, un presidente tan cercano a los humildes como el presidente Cárdenas".

8. "Para los jóvenes que quieren dedicarse a la política: lo principal es el amor al pueblo".

9. "La expropiación petrolera fue apoyada por la mayoría del pueblo. En las fotografías de la época se advierte que la mayoría era de la clase media baja. Fue el pueblo raso el que apoyó y cooperó en el pago a las compañías extranjeras".

10.  "México es un país libre e independiente, no una colonia de Estados Unidos. Jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y violen la libertad de nuestra patria. Soberanía sí, intervencionismo no". 

SIGUE LEYENDO

EN VIVO | La marcha de AMLO en el Zócalo por la soberanía energética minuto a minuto

VIDEO | AMLO y su eufórica celebración tras el triunfo de México ante Puerto Rico en Mundial de Beisbol

AMLO: "Sí hay posibilidad de que tabasqueños lleguen a la Presidencia de la República"