El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Marko Cortés explicar las condiciones con las cuales el Partido Acción Nacional contrató a una empresa ligada a Genaro García Luna. El presidente del PAN dijo ayer que este trato tuvo que ver con servicios relacionados con el manejo de personal y recursos humanos.
"Yo nada más lo que quiero, ahora que están colaborando, que nos digan ¿cómo que tema de personal? ¿a qué se dedicaba García Luna, o sea, a recursos humanos, al manejo de recursos humanos?", dijo.
Reiteró por tercera vez la invitación a Felipe Calderón para que presente pruebas sobre su actuación durante el sexenio en el cual estuvo al frente del país y además tenía al exsecretario de Seguridad Pública.
"Es invitar a Calderón que ya defienda abiertamente a García Luna y que presente pruebas, y no le hace que se trate de los tribunales de Estados Unidos", dijo.
Señaló que sí existiera una persecución política ya se habría hecho una denuncia ante la Fiscalía General de la República, sin embargo, solo existe una denuncia en la Corte Penal Internacional en La Haya.
Descartó tener algo en contra del exmandatario y recordó que decidió no realizar ningún seguimiento o denuncia en contra de ningún expresidente, debido a que la consulta que se hizo sobre el tema resultó no ser vinculatoria.
Aseguró que esta discusión es importante para el país y realizar una defensa del exsecretario de Seguridad serviría para evitar cualquier injusticia que se estaría cometiendo en contra de este exfuncionario en caso de que la Corte de Nueva York haya actuado mal.
El PAN contrató a la empresa
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, confirmó que el partido contrató a la empresa Glac Security Consulting Technology Risk Management Inc hace unos años para realizar servicios dentro del área de recursos humanos de la institución.
Durante la confererencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de la semana pasada, el titular de Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, indicó que se había dado un trato entre una compañía ligada a Genaro García Luna y Acción Nacional.
Cortés indicó que este contrato fue legal e inclusive se dio a conocer a las instituciones pertinentes, por lo que calificó los señalamientos hechos por la Presidencia en torno a este documento como una campaña en contra de la oposición.
Calderón se defendió de las acusaciones
El expresidente de México, Felipe Calderón, aseguró que tiene dudas en torno al veredicto que se dio en contra de su exsecretario de Seguridad por parte de un jurado de la Corte de Nueva York, quien lo declaró culpable de delincuencia organizada, así como de mentir a las autoridades migratorios y conspirar para el tráfico de cocaína en Estados Unidos.
El exmandatario indicó que no se presentó ningún tipo de evidencia que fuera más allá de los dichos. Cuestionó que no se mostraran videos, grabaciones o fotografías que dejaran en claro que hubo algún tipo de crimen llevado a cabo por el exservidor público.
Resaltó que la mayoría de los delincuentes que declararon en el caso fueron aprehendidos en su administración, pero que pese a eso, se le ha buscado ligar con García Luna.
“Es evidente que hay una persecución política de carácter mediático y político en contra mía y el fallo se intenta utilizar para exacerbar esa persecución, que es casi personal de parte del gobierno”, dijo.
Sigue leyendo: