“SOY UN HOMBRE DE LEYES"

Felipe Calderón acusa ser un perseguido político: "Defendí a los mexicanos con toda la fuerza del Estado"

El expresidente de México aseguró que nunca hizo ningún trato con el crimen organizado

NACIONAL

·

Por primera vez Felipe Calderón atendió a los periodistas a su llegada a un céntrico hotel de Madrid, donde abrió “El Foro de Aviación y Turismo de Europa”. Los representantes de los medios lo cuestionaron sobre el veredicto del juicio que se celebró recientemente en Nueva York, que imputó cinco delitos a Genaro García Luna, quien fue declarado por varios delitos, entre ellos, mentir a las autoridades migratorias estadounidenses, tráfico de cocaína y delincuencia organizada.

“Soy un hombre de leyes y desde luego respeto las resoluciones de los tribunales cuando actúan conforme a derecho. Yo, en lo personal, tengo muchas dudas del veredicto porque hubiera esperado ver lo que tanto anunció la Fiscalía: Videos, grabaciones, fotografías, estados de cuentas, depósitos y la verdad que nada de eso se exhibió. Todo fue en base a base a testimonios de criminales confesos, que por cierto a la mayoría de ellos, nosotros, o sea, nuestro perseguimos, capturamos y extraditamos", manifestó Calderón.

A pregunta expresa, el exmandatario de México aseguró que se está utilizando esta coyuntura para golpear su imagen a diario, aunque haya pruebas de que no hay ninguna prueba de que haya negociado con el crimen organizado

Dijo que está dentro de la ley y respeta a las instituciones. FOTO: Archivo.

 “Es  evidente que hay una persecución política de carácter mediático y político en contra mía y el fallo se intenta utilizar para exacerbar esa persecución, que es casi personal de parte del gobierno. Pero volviendo al tema yo si quiero enfatizar lo señalado, yo soy un presidente que actúa conforme la ley, yo soy el presidente que más ha combatido el crimen organizado en México, que no ha dado ni tregua, ni cuartel en el combate a los criminales y a todos los cárteles, incluyendo el llamado cártel del Pacífico".

El expresidente dijo que los testigos que presentaron sus declaraciones en el juicio de García Luna fueron perseguidos, encarcelados y extraditados por su administración

"Nunca negocié, ni hice trato con criminales y sí defendí a los mexicanos con toda la fuerza de la ley, con toda la fuerza del Estado y lo volvería a hacer porque ése es el deber de cualquier ciudadano. Me duele lo que está pasando ahora en México, me duele que nuestro país sea señalado de la manera que está siendo señalado del encubrimiento con los cárteles ahora. Y eso nos obliga a todos a reflexionar cuál es la política correcta", dijo.

Fue parte del “El Foro de Aviación y Turismo de Europa

El expresidente dijo que la política de seguridad de su administración no dependía únicamente de una persona, ya que era un equipo conformado por marinos, policías, soldados, ministerios públicos, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Marina, los cuales eran coordinados por la Secretaría de Gobernación. 

"En aquel momento en el caso de este funcionario (en referencia a García Luna) era alguien que tenía años trabajando en la administración pública, en dos gobiernos sucesivos, formado en áreas de inteligencia que son muy rigurosas en sus procesos de control de confianza. Creo que hay mucho que mejoraren la vida pública de México, particularmente en materia de combate a la delincuencia y es una tarea inacabada".

Aseguró que veredicto del juez en Nueva York no demerita el esfuerzo de miles de mexicanos que en su gobierno lucharon contra los delincuentes. Respecto a volver a México, Calderón aseguró que siempre ha estado a disposición de las leyes.

“Lo cierto es que hay una persecución en contra mía. Abierta, franca, burda, por parte del gobierno, que como suele ocurrir utiliza las instituciones de justicia para perseguir a opositores. Y ese es mi caso", dijo. 

“Hay una estrategia para que los temas fundamentales de México, como es la insurrección ciudadana, para defender a las autoridades, para frenar la dictadura que viene en México, son temas que pretenden desviar con esas acciones", añadió.

Calderón recordó que William Bart, el exfiscal norteamericano de la era del presidente Donald Trump, aseguró que Felipe Calderón fue el único presidente que combatió al crímen organizado ya sus cárteles.