EN TAMAULIPAS

Cortisona aceleró la diabetes en niños y adultos que la tomaron como tratamiento contra COVID-19: especialistas

Médicos de Tampico recetaron esta hormona como parte del tratamiento para combatir los efectos que provocaba el coronavirus

NACIONAL

·
Varios doctores recetaron cortisona para tratar el Covid-19Créditos: Especial

El director del Centro de Estudios de Investigación Metabólicos y Cardiovasculares en Tampico, Rafael Violante Ortíz, aseguró que el uso de cortisona contra el Covid-19 provocó un aumento en casos de diabetes en niños y adultos en Tamaulipas.

Muchos doctores recetaron cortisona como parte de tratamientos médicos para combatir los efectos que provocaba el coronavirus al inicio de la pandemia mundial.

Puso como ejemplo que, de cada 10 pacientes con algún tipo de diabetes después del 2020, siete u ocho están relacionados con algún tratamiento contra el virus SARS-Cov-2.

"La pandemia fue un detonante no solamente porque nos encerró los espacios para hacer ejercicio sino porque fue muy maltratada por personal médico que le daba cortisona a todos los pacientes. Eso detonó una pre diabetes y diabetes", declaró el galeno en la ciudad de Tampico.

Tratamiento para personas con diabetes Foto: Especial

Afetan defensas de los pacientes

A ello, dijo, hay que agregar que el virus que provoca el Covid-19 generó daños de consideración en el organismo de los pacientes afectando principalmente sus defensas y su estilo de vida.

"Si pudiera tal vez de cada 10 personas con diabetes después del 2020, siete u ocho, están relacionados con pacientes con Covid o tratamiento médico", insistió el especialista.

Señaló que situaciones de carácter genético de los padres, así como también la alimentación, influye para que en la actualidad cuatro de cada 10 niños padezcan diabetes tipo 2.

Violante Ortíz, resaltó que existe la cultura entre la población que a los menores al momento que por alguna razón lloran, para los padres es más fácil darles golosinas y refrescos para calmarlo, que alguna fruta, provocando mayor obesidad en los infantes.

SIGUE LEYENDO

El gobierno de Américo Villarreal alista 5 denuncias contra exfuncionarios de García Cabeza de Vaca

Vinculan a proceso por secuestro y asesinato a los presuntos victimarios de 4 estadounidenses en Matamoros

Américo Villarreal anuncia aumento de hasta 82% a sueldo de burócratas: "Ninguno ganará menos del salario mínimo"

DRV  Deshabilitar la revisiónsugerencias Premium