OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

Conectividad aérea, seguridad y oferta hotelera: Mauricio Vila promueve a Yucatán para atraer a inversionistas

El gobernador destacó la conectividad aérea, la seguridad, el incremento de la oferta hotelera y los diversos proyectos de infraestructura que se están construyendo

NACIONAL

·
El gobernador destacó la excelente conectividad aérea que tiene el estadoCréditos: Especial

El gobernador de YucatánMauricio Vila Dosal se reunió con integrantes del Consejo Consultivo y líderes del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), ante quienes presentó las ventajas competitivas y oportunidades que ofrece la entidad para la llegada de nuevas inversiones en materia de turismo

Ante Braulio Arsuaga, presidente de dicho organismo que agrupa más de 20 asociaciones que en conjunto representan el 96 por ciento de las actividades del ramo en el país, el mandatario yucateco expuso las principales oportunidades para invertir en el estado, las cuales han permitido su transformación y que su economía crezca 15 veces más que la nacional, además de importantes logros, como la cifra récord de llegada de visitantes, con 3.2 millones.

El gobernador destacó la excelente conectividad aérea y como ejemplo mencionó que el Aeropuerto de Mérida es el sexto más grande del país y tiene conectividad con la capital en 20 vuelos diarios; vuelos de carga a varios puntos de México, Canadá, Estados Unidos, Europa y Asia; nueve globales y directos, a La Habana, Camagüey, Miami, Houston, Oakland, Dallas, Toronto, Guatemala y Flores, y 11 internos, a Ciudad de México, León, Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez, Tijuana, Oaxaca, Toluca y Querétaro.

En oferta hotelera, Yucatán cuenta con 19 por ciento más recintos y 18 por ciento más habitaciones que al inicio de la administración estatal, y Mérida es la cuarta entre las mejores urbes para visitar del mundo, en los Reader’s Choice Awards 2022 de la revista Condé Nast Traveler, siendo la única mexicana en el top 5.

Ventajas competitivas y oportunidades que ofrece Yucatán en materia turística Foto: Especial

También expuso que Yucatán ofrece cuatro Pueblos Mágicos: Valladolid, Izamal y los agregados en 2020, Maní y Sisal, y se metió una solicitud para anexar a Tekax y Espita.

Sobre cruceros, en diciembre de 2022 se dio la bienvenida a 252 mil 224 pasajeros, cifra 390 por ciento mayores respecto de 2021, cuando el estado fue el tercer lugar con mayor captación de inversión privada en el ramo.

Además, Vila Dosal anunció el Gran Corredor Turístico-Gastronómico, para atraer paseantes al Centro Histórico de la ciudad, con una intervención de mil 750 metros lineales y el ejercicio de arriba de 187 millones de pesos por parte del Gobierno estatal.

Promoción internacional de Yucatán

El gobernador señaló que producto de la promoción internacional de Yucatán, la Inversión Extranjera Directa alcanzó un flujo de 535.9 millones de dólares el año pasado, cantidad más alta en la historia local, que representó un incremento de 268.2 por ciento respecto de 2021, con datos de la Secretaría de Economía (SE). 

En este sentido, se está recibiendo más de 260 proyectos, que representan arriba de 114,000 millones de pesos, de firmas de talla mundial, como Tesla, Amazon, Airbus, Accenture, Leoni y Preh.

Sobre seguridad, sostuvo que 2022 presentó récord de menor incidencia delictiva en el estado, pues se registró solo 1.8 casos por cada mil habitantes, nueve veces menos que la media nacional, con una reducción de 51 por ciento ante el año anterior, expuso el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El gobernador anunció el Gran Corredor Turístico-Gastronómico Foto: Especial

Agregó que se desarrollarán proyectos estratégicos, como la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, que permitirá la llegada de cruceros y barcos más grandes, y de la gigante naval Fincantieri, la cual creará y operará el astillero más grande de toda América, junto con el programa de fibra óptica, para dotar de Internet gratuito a todo el territorio.

Asimismo, se construyen dos plantas eléctricas de ciclo combinado, en Mérida y Valladolid; la ampliación del ducto para que llegue más gas natural; el Gran parque de la Plancha", y Ie-Tram, innovador transporte público, único en Latinoamérica, que será 100 por ciento eléctrico y ofrecerá una opción de movilidad eficiente, moderna y segura.

SIGUE LEYENDO

Diputados de Yucatán tomarán clases de maya para atender mejor a la población que habla esta lengua

El carnaval de Progreso 2023 se posiciona como el favorito en Yucatán

Yucatán: realizan exitoso reimplante de una mano en el hospital Agustín O’Horán

DRV