El alcalde del puerto de Progreso, Julián Zacarías Curi afirmó que el Carnaval de Progreso 2023 generó una derrama económica estimada de 400 millones de pesos en su ciudad, al recibir durante los festejos a poco más de un millón de personas de diferentes lugares, quienes desde temprana hora acudieron a la zona turística y permanecieron hasta altas horas de la noche para presenciar diversos eventos.
“Para nosotros el Carnaval es significativo, no solo porque reúne a miles de personas para disfrutarlo, sino porque también representa un impulso económico para las empresas locales y todos aquellos que viven de los servicios turísticos. Nos hemos esforzado para cumplir con estándares que permitan a organizadores confiar en el puerto, y que la gente lo elija para venir”, indicó el alcalde.
Esfuerzo que se vio reflejado en la demanda de servicios como el restaurantero y de hotelería, de este último, registró que desde semanas antes tuvo el 100% de ocupación, con lo que se generó poco más de 25 mil empleos, entre directos e indirectos durante esta temporada, lo que benefició a los habitantes que obtuvieron una oportunidad laboral. De igual modo se registró el aumento en la renta de casas y departamentos veraniegos, concentrados en la zona de mayor cercanía al malecón y atractivos turísticos.
Asimismo, en el patrocinio de 48 empresas locales y nacionales que apostaron al éxito del Carnaval de Progreso y que han afirmado reiterar su apoyo en las siguientes ediciones, dado el compromiso del edil y del comité organizador.
Aunado a ello, el edil resaltó que otro plus que ha tenido el carnaval, además de tener como fondo sus reconocidas playas limpias y la tranquilidad del puerto, es su responsabilidad con el medio ambiente, pues es el primer carnaval sustentable que pone en marcha su estrategia “Equipo Verde”; integrado por más de 500 personas, quienes mantuvieron las calles y las playas limpias antes, durante y después de cada evento, lo que creó entre los visitantes una percepción positiva y el deseo de regresar, sin olvidar que se preservó el medio ambiente.
Por todo lo anterior, el edil concluyó que, con estos resultados, el puerto de Progreso continúa compitiendo con diversos destinos turísticos nacionales e internacionales, para realizar eventos destacados y, por ende, recibir a gran cantidad de visitantes lo que también se traduce en una excelente oportunidad para invertir.